¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por las mujeres campesinas y rurales. Marketing digital, patronaje, elaboración de aceites esenciales y manipulación de alimentos son algunas de las formaciones que están recibiendo mujeres campesinas y rurales de Bogotá, como parte de un grupo de capacitaciones diseñado para fortalecer su autonomía económica. Estos nuevos conocimientos y generación de capacidades no solo diversifican sus fuentes de ingreso, sino que también impulsan el emprendimiento, fomentan la innovación en el campo y consolidan liderazgos comunitarios femeninos.
Si te interesa leer: Estrategia de Cuidados Itinerantes: nueva forma de llegar a cuidadores
Actualmente, este proceso formativo se desarrolla en tres localidades rurales de Bogotá: Chapinero, Usme y Sumapaz. En la vereda El Verjón Bajo (Chapinero), las mujeres participan en un curso de patronaje en ropa exterior; en veredas rurales de Usme, se forman en elaboración de aceites esenciales; y en Sumapaz se alista un nuevo curso de manipulación de alimentos. Estas acciones responden a las realidades territoriales y priorizan a las mujeres campesinas como sujetas de derechos, agentes económicas activas y generadoras de nuevas oportunidades.
La iniciativa hace parte del componente de educación flexible e inclusiva, liderado por la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer), en articulación con el programa CampeSENA del SENA. Esta estrategia busca facilitar el acceso a formación técnica, acompañamiento territorial y oportunidades de certificación y emprendimiento para mujeres del campo, reconociendo su rol en la economía local, la sostenibilidad y su aporte al desarrollo de Bogotá.
También en la generación de liderazgos, participación e incidencia política de las mujeres en sus diversidades, tanto en contextos urbanos como rurales. Por ello, desde la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) también se acompaña la creación del comité articulador de CampeSENA en Bogotá, un espacio de coordinación que permite incluir las voces de las mujeres campesinas y rurales en la planeación, seguimiento y evaluación del programa. Este comité busca garantizar que las acciones del CampeSENA respondan realmente a sus necesidades, reconozcan sus saberes y promuevan su autonomía.
No te vayas sin leer: OMEG adelanta investigaciones para garantizar los derechos de las mujeres
“En esta oportunidad llegamos a las mujeres campesinas y rurales con capacitaciones prácticas que les brindan herramientas reales para generar ingresos y poner en marcha sus emprendimientos. Promover su autonomía económica es clave para fortalecer su independencia, su liderazgo y el desarrollo de sus comunidades”, afirmó Lina Lozano Ruiz, directora de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







