En Barrios Unidos hay una casa de encuentro y servicios gratis para las mujeres

Servicios gratuitos Casa de Igualdad de Oportunidades Barrios Unidos Foto. Alcaldía de Bogotá.
En la foto (izq. a der.): Libia Lurduy y Diana Contreras, beneficiarias de la Casa de Igualdad de Oportunidades de Barrios Unidos.
Publicado:
26
Feb
2023
Escucha la noticia

El bienestar y garantía de los derechos de las mujeres en todas sus diversidades es una prioridad para la administración de la alcaldesa, Claudia López, y por ello, en Bogotá hay múltiples acciones y espacios en donde se brindan servicios sociales, de formación gratuita, de escucha, guía, empleo y más oportunidades a esta población, como en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, CIOM. 

En esta ocasión, Portal Bogotá visitó la CIOM de Barrios Unidos, ubicada en la carrera 27c # 72-86 para contarte cómo funciona este espacio, cuáles son los servicios a los que puedes acceder, los horarios, y también para compartirte la voz y experiencia de algunas mujeres que se han beneficiado con este servicio que lidera la Secretaría de la Mujer. 

Aquí, el mapa que te ayudará con la ubicación precisa de la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Barrios Unidos:

¿Qué son las Casas de igualdad de Oportunidades para las Mujeres?

"Las Casas de Igualdad de Oportunidades más que una institución, son espacios de encuentro entre mujeres diversas que habitan en el territorio urbano y rural de Bogotá; ellas pueden asistir de manera gratuita y conformar redes de apoyo con otras mujeres, así como aprender y conocer sus derechos, acceder a diferentes servicios y participar en actividades que les ayuda a empoderarse en el ámbito personal, social e incluso político", aseguró Gina García, en su rol de referenta de la Casa de Igualdad, CIOM, de Barrios Unidos. 

La casa de Barrios Unidos se ha convertido en un lugar no solo acogedor, sino de oportunidades de aprendizaje, diálogo y bienestar para las mujeres que toman allí los servicios de la Secretaría de la Mujer.

Diana Contreras es una joven ama de casa que se vinculó hace poco y ya se graduó de un curso de ofimática; en la actualidad está aprendiendo junto a sus compañeras en el taller de bordado.

"Cuando una es ama de casa, casi no hay tiempo para dedicarse a sí misma. Aquí en la casa de Barrios Unidos he podido encontrar un espacio de respiro, para mí misma, para aprender no solo diferentes oficios como el bordado, sino también para compartir mis experiencias con otras mujeres", explicó Diana Contreras, quien aparece en la siguiente fotografía en medio de una de sus clases de tejido:

Diana Contreras
Las mujeres también tenemos sueños y metas qué cumplir fuera de las labores del hogar. Aquí encontré oportunidades y descubrí mi valor como persona: Diana Contreras.

Por su parte, Libia Lurdy es una mujer pensionada y activista, hace parte de la Sociedad Civil de Mujeres y desde hace muchos años asiste a la CIOM de Barrios Unidos. Ella no solo participa en las actividades de la casa, sino que hace veeduría ciudadana a proyectos que mujeres votaron sobre presupuestos participativos en Bogotá y también asiste a sus clases de bordado.

A continuación, Libia comparte cómo ha sido su experiencia y aprendizajes asistiendo a esta casa para las mujeres en Barrios Unidos, su localidad:

"Bordar estos tulipanes coloridos ha sido para mí todo un reto, me parece una flor muy hermosa y los colores para mí simbolizan la alegría, así es como debemos sentirnos siempre las mujeres", expresó Libia con una sonrisa mientras exhibe en la siguiente imagen su obra de arte:

Libia Lurduy
Me parece importante que las mujeres tengamos un espacio propio como esta casa, para hablar, expresar nuestras formas de vida y de pensar, así como para aprender: Libia Lurduy.

Horarios y servicios gratuitos para las mujeres en la CIOM de Barrios Unidos ¡Participa!

Recuerda que a la Casa de Igualdad de Oportunidades de Barrios Unidos son bienvenidas todas las mujeres, de todas las edades, diversidades y/o etnias. Allí puedes encontrar, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 5:30 pm., los siguientes servicios gratuitos:

👉 Orientación psicosocial: Es un espacio de conversación individual, en el cual las mujeres participan en sesiones de diálogo y descargan sus emociones frente a los problemas que las afectan.

👉 Asesoría jurídica especializada: A través de abogadas especialistas en derechos de las mujeres y enfoque de género, se brinda orientación y asesoría socio jurídica de acuerdo con el tema consultado.

Es un espacio donde se fomenta una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se escucha, entiende y atiende cada uno de los casos para brindar las herramientas oportunas según las necesidades jurídicas de las ciudadanas.

👉 Centro de Inclusión Digital:  para tomar clases gratuitas en torno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación como: manejo del computador, dispositivos móviles y más.

👉 Actividades diseñadas para tu crecimiento y bienestar como: charlas de autocuidado, tertulias, clases de yoga; encuentro de mujeres tejedoras; taller Bordando por los derechos de las mujeres y encuentros psicosociales.

👉 Acciones para empoderarte: se promueve la participación, así como la representación social y política de las mujeres en la localidad. Además, puedes participar en los Consejos Locales Operativos de Mujer y Equidad de Género (COLMYG), donde se construye de manera colectiva procesos para implementar el Plan de Igualdad de Oportunidad para las Mujeres, así como en la Red Iniciativas de Cuidadoras y Personas en Condición de Discapacidad.  

Gina García referenta de la CIOM de Barrios Unidos explica a continuación y en detalle, los horarios de cada actividad y, además, indica que está habilitado un taller de sanación del útero dictado por mujeres sabedoras de la localidad:

La Casa de Igualdad de Oportunidades de Barrios Unidos, con corte a 2022, ha atendido a 2.292 mujeres y en 2023 mantiene sus puertas abiertas para recibir a más mujeres.

"En 2022 también se llevaron a cabo 35 jornadas de la estrategia Contigo en tu barrio, mediante la cual el equipo de profesionales de CIOM, visitan puerta a puerta a los hogares de la localidad para informar a más mujeres el portafolio de servicios gratuitos dispuestos por la Secretaría de la Mujer y animarlas a vincularse", precisó la referenta Gina García. 

Si habitas en otra localidad, ingresa al mapa de ubicación de todas las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres que hay en Bogotá; allí puedes consultar más información y las direcciones para que asistas a la más cercana. 

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en materia de servicios sociales, opciones de formación, oportunidades laborales y más.