Servicios de salud exclusivos para mujeres en Chapinero son una bendición: Alba

Qué servicios gratis de salud a mujeres presta el Hospital Chapinero Foto. Alcaldía de Bogotá.
Alba Arana es una de las beneficiarias de las consultas gratuitas de medicina general, salud física y mental en el punto 'MujerESalud' del Hospital de Chapinero.
Publicado:
13
Jul
2022
Escucha la noticia

¿Sabías que en Bogotá existen puntos exclusivos de atención en salud gratuita para niñas y mujeres? ¡Así es! Se denominan puntos MujerESalud y fueron dispuestos por la administración de la alcaldesa, Claudia López, en conjunto con la Secretaría de Salud, con el ánimo de cerrar las brechas de acceso a la salud, facilitar el acceso a estos servicios y como parte del compromiso para saldar la deuda histórica de cuidado a esta población. 

"En estos consultorios atendemos a las mujeres cuidadoras, pero también a sus familias si lo requieren, en medicina general, enfermería, psicología y exámenes diagnósticos, entre otros. Estamos tratando de acercar estos servicios a las mujeres cuidadoras de Bogotá y tenemos una particular mirada para tratarlas y prevenir afectaciones en su integridad mental o física", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Desde esta perspectiva, la Secretaría de Salud explica que 'MujerESalud' son espacios físicos en los que se brinda una atención diferencial a las mujeres en todas sus diversidades (mujeres étnicas, afro, indígenas, LGBTIQ+ o con discapacidad), así como integral, prioritaria y de calidad. Según indica la Secretaría de Salud, con corte a mayo de 2022, se han beneficiado a 114.622 mujeres en los puntos MujerESalud ubicados en los Centros de Salud Chapinero, Porvenir, Perseverancia y Betania. Además, con estos servicios también se brinda atención complementaria en las Manzanas del Cuidado.

Portal Bogotá visitó el punto ubicado en el Hospital de Chapinero, en la calle 66 # 15-41, para compartirte el testimonio y experiencia de mujeres que ya se han beneficiado con estos servicios.

🔵 Alba Patricia Arana 

Imagen de Alba en consulta médica
Alba Patricia (Izq) es beneficiaria de los servicios de medicina general, ginecología y psicología. Foto. Alcaldía de Bogotá.

"Me enteré que aquí en el Hospital Chapinero de la Subred Norte hay consultorios dedicados a la atención preferencial de las mujeres y además, yo vivo muy cerca, por eso decidí venir y pedir ayuda. Aquí me han atendido muy bien, ya he tenido tres consultas de psicología y siento que el avance en mi recuperación ha sido enorme. La psicóloga me ha ayudado a darme seguridad y ahora sé cómo controlar mis picos de ansiedad. Estoy muy satisfecha con el servicio, es una bendición", explicó Alba, mientras hizo un gesto que denotaba su tranquilidad y a la vez emoción.

Alba Arana es una mujer de 55 años, que se dedica a las labores de cuidado y de trabajo en su hogar, y quien asegura que la llegada de la pandemia por COVID-19 la afectó mucho, sobre todo en materia de su salud mental, puesto que llegó a sentirse muy aislada y en riesgo de que su salud se viera deteriorada, lo que le causó varios episodios de ansiedad y angustia.

La primera vez que Alba se acercó a este punto MujerESalud, de inmediato la asistieron por medicina general y en esa consulta, la especialista se encargó de revisar su estado de salud tanto física como mental. De esta manera le han prestado el servicio de ginecología, se ha realizado prueba de citología, le han hecho seguimiento a su condición renal y toma las consultas de psicología complementarias, todo en el mismo lugar.

 En la siguiente imagen se observa a Alba en una de sus citas de control por medicina general:

Puntos
La doctora revisó peso, tomó signos vitales y le hace seguimiento al tratamiento que Alba sigue para el cuidado de sus riñones. Foto. Alcaldía de Bogotá.

A continuación, Alba comparte su punto de vista sobre la importancia de que Bogotá cuente con estos puntos de atención exclusiva y de calidad en salud integral para las mujeres:

¿Cuál es el horario de atención en punto MujerESalud de Chapinero?

El horario de atención en el Hospital de Chapinero es de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m., en jornada continua.

¿Cuáles son los servicios en salud que prestan los puntos MujerESalud en Bogotá?

Tanto en el punto ubicado en el Hospital de Chapinero como en los demás, ubicados en otras localidades de la ciudad, cualquier mujer que lo requiera puede acceder a los siguientes servicios gratuitos y de atención integral:

  • Medicina general, como puerta de entrada para identificar sus necesidades, recibir orientación y darles continuidad a la atención en salud física y mental que necesitan.
  • Planificación familiar y asesoría en derechos sexuales y reproductivos.
  • Odontología e higiene oral.
  • Psicología.
  • Nutrición.
  • Tamizajes o exámenes de laboratorio como citologías. 

¿Cuántos puntos MujerESalud hay en Bogotá?

Bogotá cuenta con varios puntos MujerESalud, ubicados en las localidades e instituciones que se observan en la siguiente imagen:Puntos

¿Cualquier mujer, independiente de su afiliación a EPS puede asistir a los puntos MujerESalud? 

La Secretaría de Salud deja claro que cualquier mujer en Bogotá puede acudir al Servicio MujerESalud, sin importar condiciones como si tiene o no afiliación a una EPS, el régimen de aseguramiento al que pertenece, su nacionalidad o su diversidad.

Además, también pueden asistir personas con discapacidad y aquellas que ejercen labores del cuidado en el hogar.

A continuación, Claudia Villalba, otra usuaria de estos servicios en Hospital de Chapinero nos comparte su experiencia con la atención recibida.

🔵 Claudia Villalba, otra mujer beneficiaria de los servicios integrales de salud

 

Perfil de Claudia Villalba
Claudia asegura que se ha beneficiado, especialmente, con el servicio de psicología y salud mental. Foto. Alcaldía de Bogotá.

"Tengo 49 años y asisto al Hospital de Chapinero porque aquí nos prestan atención a las mujeres en lo que necesitamos, sobre todo por el tema psicológico que fue lo que nos dejó el COVID. Ya he asistido a cuatro citas con especialista en psicología y me he sentido muy bien. Mi EPS, Capital Salud me remitió acá por la cercanía del lugar a mi hogar y me parece que el servicio ha sido excelente", explicó Claudia.

Claudia asegura que le ha encantado el trato humano que ha recibido en este punto de MujerESalud, puesto que el personal médico que atiende además de ser experto, también brinda una atención cálida y por ello se siente agradecida. En el siguiente audio, explica por qué asiste a este punto y cuáles son los servicios que recibe:

Adicionalmente, Claudia asegura que por medio de sus consultas en psicología ha encontrado herramientas prácticas que le han ayudado a mejorar sus procesos de ansiedad y a su vez esto le ha traído tranquilidad. De esta manera, la convivencia en su hogar ha mejorado puesto que ya sabe cómo enfrentar de mejor manera las dificultades que se presenten, haciendo participes tanto a sus hijos, como a su esposo.

Así califica Claudia el servicio prestado en el punto MujerESalud de Chapinero:

"Además me ayudan con servicios de terapia física y me dan consejos de alimentación y deporte. Todo encaminado al cuidado de mi salud. En las sesiones de psicología hablamos con la doctora de estos temas y si tengo que llorar, pues lloro, porque a veces estos espacios uno no los encuentra ni en la casa, por eso estoy agradecida con la atención que me han brindado acá y siento que estos servicios son un apoyo a nivel personal y que transmito a mi familia", finalizó Villalba.