Sistema Distrital de Cuidado llega a la vereda Pasquilla en Ciudad Bolívar

Los servicios del Sistema de Cuidado son para todas las personas cuidadoras en Bogotá. Pieza: Secretaría de la Mujer.
Los servicios del Sistema de Cuidado son para todas las personas cuidadoras en Bogotá. Pieza: Secretaría de la Mujer.
Publicado:
25
Ago
2021
Escucha la noticia

El Sistema Distrital de Cuidado llegó a la vereda La Pasquilla en Ciudad Bolívar. Con dos vehículos totalmente equipados con servicios para las cuidadoras y para quienes tienen bajo su cuidado, las mujeres de esta localidad podrán disfrutar de todos los servicios que el Sistema tiene para su disposición.

Los equipos estarán hasta el próximo seis de diciembre, y durante estos meses, estos vehículos llevarán siete servicios claves:

Para beneficiar a las cuidadoras: Educación para terminar el bachillerato, cursos de formación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, orientación jurídica y psicológica, actividad física, jornadas de promoción de la salud y talleres de autocuidado. 

Las niñas y niños menores de 5 años,personas mayores o con discapacidad a quienes ellas cuidan, se podrán beneficiar de cuidados lúdicos y pedagógicos que favorecen su autonomía.

Para las familias de las cuidadoras también hay servicios, pues es clave transformar la cultura del cuidado. En los talleres ¡A Cuidar se aprende!, pensados para hombres e hijas e hijos jóvenes del hogar, son espacios prácticos para que aprendan a realizar trabajos de cuidado y a repartirlos de manera equitativa en sus hogares.

‘Hoy reafirmamos nuestro compromiso en el trabajo para reconocer los trabajos de cuidado y a quienes los realizan, redistribuirlos de manera equitativa y reducir el tiempo que les dedican las mujeres para lograr que ellas retomen sus proyectos de vida y recuperen su autonomía económica’, resaltó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

Ya son seis localidades de Bogotá las que están disfrutando de los servicios de estos vehículos para seguir trabajando por la reducción, la redistribución y el reconocimiento de los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados y de quienes los realizan.

Durante la primera fase, que comenzó el pasado 08 de marzo y terminó el 08 de agosto, las Unidades realizaron más de 6.500 atenciones, de las cuales el 87% fueron a mujeres cuidadoras. Además, 176 cuidadoras se graduaron en educación flexible y formación complementaria.

Nuevas zonas de operación

Unidad Móvil Rural

Ciudad Bolívar (Vereda Pasquilla) - Parque principal, Centro Poblado

Miércoles y jueves de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Suba (Vereda Chorrillos) Sector 3 - Finca San Gabriel

Lunes y martes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Sumapaz (Vereda San Juan) – Centro Poblado

Viernes 9:00am – 3:00pm y sábado 10:00am -4:00pm

Unidad Móvil Urbana

8:00 a. m. - 5:00 p. m.

Suba (UPZ Rincón) Carrera 101 #131a - 00

Martes y viernes

Usme (Gran Yomasa) Calle 80 sur #1g Este - 10

Lunes y jueves

Engativá (Álamos) Calle 70 #97 - 49

Miércoles y sábado