Sistema de Cuidado trasciende fronteras y se une a iniciativa global ‘CHANGE’

Sistema de Cuidado se integran a la iniciativa global ‘CHANGE’ en 2023Foto. Secretaría de la Mujer.
Acceso a educación gratuita y otros servicios hace parte de las acciones del Sistema Distrital de Cuidado para que mujeres disfruten de sus derechos.
Publicado:
30
Mar
2023
Escucha la noticia

En 2023, Bogotá y su Sistema Distrital de Cuidadose integran a la iniciativa global ‘CHANGE’ (City Hub and Network for Gender Equity), lared internacional de ciudades del mundo en apoyo de la igualdad de género. 

A través de su articulación en red, las ciudades miembros de ‘CHANGE’, entre ellas Bogotá, ayudarán a crear cambios sistémicos identificando disparidades e implementando iniciativas para atender las necesidades locales. 

La iniciativa ‘CHANGE‘ se presentó al mundo en noviembre de 2020, esta red que une a Barcelona, Los Ángeles, Ciudad de México, Freetown, Londres y Tokio, las seis ciudades cofundadoras, con el objetivo de compartir las mejores prácticas en la lucha contra el machismo, la misoginia y la injusticia basada en el género. 

En 2023, la ciudad de Bogotá fue invitada a participar activamente en esta red internacional gracias a la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, una iniciativa de planificación urbana que pone en el centro a las cuidadoras y que trabaja por alcanzar tres objetivos: reconocimiento del trabajo de cuidado que hacen las mujeres, redistribución de responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres y la reducción del cuidado no remunerado. 

Este Sistema opera a través de las Manzanas del Cuidado, espacios que ofrecen servicios esenciales para las cuidadoras en sus territorios. A la fecha, Bogotá cuenta con 17 de estos espacios y se proyecta que al final de la administración de la alcaldesa Claudia López Hernández serán 20 en total. Además, el Sistema cuenta con dos Buses del Cuidado rodando por las zonas rurales y urbanas más apartadas de la ciudad. 

“Para disminuir las brechas de género, las mujeres necesitamos tener más voz y una mayor participación, y eso es lo que estamos haciendo desde Bogotá con el Sistema Distrital de Cuidado; repensando nuestros servicios sociales e infraestructuras, para ubicar a las mujeres en el centro, aliviar sus cargas de cuidado no remunerado y que puedan contar con mayores oportunidades”, afirmó la alcaldesa Claudia López Hernández. 

En el siguiente trino puedes consultar más información sobre el Sistema Distrital de Cuidado y por qué Bogotá es la primera ciudad de América Latina en tenerlo:

Durante la cumbre anual de CHANGE en 2022, Natalia Oviedo Meza, asesora de despacho de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, explicó cómo funciona este revolucionario programa. Te invitamos a repasar la exposición ingresando al link: https://citieschange.org/2023/03/05/iwd-caresystem-in-bogota/