Sistema Distrital de Cuidado brinda atención a mujeres víctimas de violencias

28·NOV·2024
Las duplas psicojurídicas, conformadas por una abogada, una psicóloga o una trabajadora social han sido soporte para la eliminación de violencias.
Sistema Distrital de Cuidado brinda atención a mujeres víctimas de violenciasFoto: Secretaría de la Mujer
La estrategia de las duplas de la Secretaría de la Mujer opera desde el año 2015 y su objetivo es acompañar a las mujeres víctimas de violencias basadas en género.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la seguridad de las mujeres y de sus entornos. ¿Ustedes sabían que, aunque el Sistema Distrital de Cuidado está pensado sobre todo para que las mujeres y personas que se dedican a los trabajos de cuidado no remunerado de Bogotá reduzcan esas horas de cuidado y las dediquen a su realización personal, este sistema tiene un servicio de duplas psico jurídicas para atender a las mujeres víctimas o en riesgo de padecer alguna forma de violencia contra las mujeres?

Te puede interesar: El Distrito trabajará con sus equipos y prevendrá violencias en eventos Navidad

Hoy por hoy, en todos los componentes del Sistema Distrital de Cuidado, que son las 24 Manzanas del Cuidado, el programa de Asistencia en Casa y el nuevo programa de cuidados itinerantes que está adelantando la Secretaría Distrital de la Mujer en entornos universitarios y cajas de compensación familiar como Compensar, todas las personas cuidadoras que lo han requerido, han podido acceder al servicio de duplas psico jurídicas.

Estas duplas están conformadas por profesionales mediante los cuales las mujeres han recibido atención psicosocial y orientación jurídica gratuita por parte de la cartera de la mujer en Bogotá, y del primero de enero al 31 de octubre, el Sistema Distrital de Cuidado le ha brindado atención psicosocial a 4.937 mujeres y atención sociojurídica a 4.965 mujeres.

Las duplas psicojurídicas hacen parte de la Ruta única de atenciones a mujeres víctimas de violencias (RUA), y se han convertido en un soporte clave para la eliminación de violencias, pues la falta de corresponsabilidad en los trabajos de cuidado que se desarrollan al interior de los hogares, tiende a limitar la autonomía económica y social de las mujeres, aumentando el riesgo de que sufran diversos tipos de violencias.

Estas duplas están compuestas por una abogada, psicóloga y/o trabajadora social y uno de sus principales objetivos es el acompañamiento de cuidadoras en el ejercicio de sus derechos y en el acceso a la justicia. 

En el marco del Sistema Distrital de Cuidado, el servicio de las duplas psico jurídicas busca fortalecer las bases del Sistema de Cuidado y aportar a las tres R: reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidado para así abordar los impactos que genera la falta de corresponsabilidad, como la salida de las mujeres del mercado laboral y el aumento del riesgo de sufrir violencias.

Las mujeres que lleguen a las Manzanas del Cuidado y que estén interesadas en recibir la atención psicosocial podrán acceder a este servicio por medio de las líderes de las Manzanas. 

Sistema Distrital del Cuidado

¿Qué hacen las duplas psicojurídicas?

La estrategia de las duplas de la Secretaría Distrital de la Mujer opera desde el año 2015 y su objetivo es acompañar a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, especialmente aquellas que están en riesgo de feminicidio o de cualquier tipo de violencia de género, que tienen dificultades de movilidad o que enfrentan barreras para acceder a los servicios institucionales.

Estas duplas psicosociales (abogadas y trabajadoras sociales) operan en llave con otros servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer como el Sistema Distrital de Cuidado al que estamos haciendo referencia, pero también con la Línea Púrpura, la Estrategia en hospitales, el Sistema Articulado de Alertas Tempranas y la Agencia Mujer en la línea 123, desde donde se activan.

Cuando las mujeres víctimas ingresan a uno de estos servicios, se remiten a las duplas, quienes, tras una valoración inicial crean un plan de acción para atenderlas en diferentes sesiones y tienen la posibilidad de desplazarse hasta donde las mujeres lo requieran.

Los equipos brindan atención emocional y activan las rutas necesarias en cada caso, de acuerdo con las necesidades:

Por ejemplo, en la atención emocional, la dupla se encarga de darle lugar a los sentimientos de las mujeres, a restablecer sus narrativas, a comprender los ciclos de violencias en los que estaban involucradas y a orientarlas para que identifiquen las violencias y con el proceso avancen en la reconstrucción de sus proyectos de vida.  

No te vayas sin leer: Mujeres rurales de Ciudad Bolívar y Usme se gradúan de procesos formativos

Y, con relación a la activación de rutas, las duplas brindan orientación para que las mujeres inicien los procesos que requieran. La dupla las acompaña en las diligencias para acceder a la justicia, a medidas de protección, si necesitan ingresar a una Casa Refugio, se diligencian los formularios y se les acompaña en el proceso de reubicación para ellas y sus hijos o hijas o personas a cargo.