De la mano de las mujeres construiremos el Sistema de Cuidado

Imagen de Secretaría de la Mujer
Imagen Secretaría de la Mujer.
Publicado:
6
Oct
2020
Escucha la noticia

Como parte del desarrollo y creación de la estrategia de cuidado a cuidadoras en Bogotá, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, escuchó durante dos jornadas virtuales las preocupaciones y necesidades de cientos de mujeres. 

“Ya culminamos nuestra segunda jornada de dialogo y escucha sobre las necesidades de las cuidadoras en Bogotá. Nos expresan en su mayoría, el deseo de capacitarse y sus testimonios son insumos clave que tendremos en cuenta para la consolidación del Sistema de Cuidado Distrital. Me hace ilusión escucharlas y saber que vamos por buen camino”, precisó la secretaria.  

El objetivo de estos encuentros, en palabras de la secretaria de la Mujer, consistió en conocer a las personas cuidadoras de Bogotá, saber quiénes son, qué temas les preocupa, con qué sueñan, cuáles son sus intereses y necesidades.  

La información adquirida servirá como insumo para la toma de decisiones y la creación de nuevas estrategias que complementen el Sistema Distrital de Cuidado, así como para nutrir y ampliar la oferta institucional de servicios del cuidado en la ciudad.  

Las mujeres cuidadoras fueron las protagonistas en estos diálogos virtuales. Expresaron sus vivencias, experiencias y necesidades frente al trabajo de cuidado doméstico de tiempo completo que realizan, sin tener la posibilidad de acceder a una remuneración.   

“Ser cuidadora es velar el cien por ciento del tiempo por el bienestar y cuidado de mi hijo en condición de discapacidad. En estos momentos no puedo destinar tiempo para descanso o actividades personales porque el cuidado me demanda mucho tiempo. Tengo un grado tecnológico y me gustaría poder terminar mi carrera para encontrar oportunidades e ingresos que me ayuden a mejorar la calidad de vida de mi hijo. Las cuidadoras necesitamos que se nos reconozca esta labora de manera digna”, dijo Carolina Franco, cuidadora participante.  

Según datos de Secretaría de Planeación, en Bogotá más del 70% de las mujeres se encargan del cuidado del hogar, mientras que un 25% de los hombres lo hace.  

“Necesitamos una ciudad que se organice en torno a las necesidades de cuidado que están a cargo de las mujeres. Estamos creando una Bogotá cuidadora, es parte del nuevo contrato social y será un gran triunfo para las mujeres y la sociedad”, explicó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.   

Durante las dos jornadas se plantearon cuatro grandes preguntas que fueron eje para establecer una conversación sincera y real con las cuidadoras: ¿Qué representan las labores de cuidado en la vida de estas personas?, ¿Qué necesitan para reducir los tiempos que destinan a las labores de cuidado?, ¿Qué opinan de estudiar?, y ¿Qué les gustaría aprender?  

Los testimonios fueron muchos, siendo el común denominador el de aquellas mujeres que manifestaron haber tenido que dejar de lado su profesión, vida personal y espacios propios de descanso y autocuidado, para afrontar una rutina interminable y sacrificada de cuidados diarios a padres, madres, hijos o parejas en situación de discapacidad física, psíquica, sensorial o múltiple.   

Casos como el de Iveth Sánchez, cuidadora con discapacidad que provee cuidado a dos miembros de su familia con la misma enfermedad, evidencian la necesidad aplazada de contar con un Sistema de Cuidado en Bogotá.   

“El cuidado es una labor muy bonita, hacemos seres más felices, pero no tenemos apoyo económico, derecho a servicios básicos, salud o vivienda. Ni siquiera espacios para nosotras mismas”, expresó Fernanda Rojas, cuidadora en Bogotá.  

Las preocupaciones más expuestas tuvieron que ver con la dependencia económica, imposibilidad para tener un trabajo, acceder a una pensión, no tener acceso a estudio y no tener espacios de autocuidado.   

Por otra parte, el deseo de tener actividades de descanso y de cuidado de su propia salud física y mental como natación, yoga, danzas, salidas recreativas y oportunidades de capacitación, emprendimiento y trabajo que se ajuste a sus necesidades, fueron parte del dialogo.   

“La salud mental y física de una persona cuidadora es muy importante porque de estas depende la capacidad para desempeñar nuestro papel. Me parece necesario encontrar opciones educativas que me enseñen estrategias de autocuidado, el ejercicio físico puede ser una buena práctica para minimizar la carga de estrés que genera la sobrecarga en el hogar”, explicó Blanca Rodríguez, cuidadora en la localidad de Suba.  

Esta es la primera jornada de este tipo que se da en la ciudad y estuvo acompañada de interpretación en lengua de señas colombiana para las mujeres con discapacidad auditiva.   

¿Qué es la estrategia de cuidado a cuidadoras?  

El objetivo de esta estrategia liderada por Secretaría de la Mujer es reconocer el trabajo de quienes realizan labores de cuidado en el hogar, poniendo en marcha programas de esparcimiento y autocuidado para que estas personas puedan ser asistidas y encuentren pausas en sus labores cotidianas, que a su vez les genere bienestar.  

La estrategia de cuidado a cuidadoras también comprende espacios de formación y homologación, cuidado en casa a través de técnicas que releven a las cuidadoras no remuneradas, es decir, las cuidadoras recibirán ayuda de profesionales que atenderán a su familia mientras ellas pueden tomar un descanso para sus actividades personales.  

El Sistema Distrital de Cuidado avanza y busca liberar a las mujeres cuidadoras de cargas excesivas y brindarles programas de atención y educación, en cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Distrital.  

Los encuentros culminaron con el agradecimiento por parte de Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, quien aseguró que: “estos diálogos enriquecen profundamente las decisiones y el diseño real del Sistema Distrital de Cuidado, en especial la estrategia de cuidado a las cuidadoras. Es gracias a estos espacios que podemos hacer un mejor trabajo para satisfacer las necesidades de estas mujeres y es admirable la labor de cuidado que realizan en sus hogares, esto solo ratifica la importancia de que este sistema se implemente en la ciudad como pilar fundamental de esta administración”.  

Así mismo, la secretaria manifestó sentirse tranquila y feliz debido a que lo expresado por las cuidadoras, va en línea con lo que se ha planteado respecto a atender sus necesidades y se prevé realizar nuevos encuentros. En breve se publicarán los resultados y avances en la página web de la Secretaría y sus redes sociales.