El POT de Bogotá incorpora el cuidado para ordenamiento territorial: Alcaldesa

La alcaldesa, Claudia López, expuso su política del Sistema del Cuidado como la Foto. Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, en su intervención en el foro Liderazgo y Equidad de Género.
Publicado:
28
Mar
2023
Escucha la noticia

Durante su intervención en Foros Semana, la alcaldesa Claudia López expuso la evolución institucional que ha tenido la ciudad durante su administración en busca de la equidad de género y resaltó su política del Sistema del Cuidado que se ejecuta enfocada en empoderar a las mujeres y liberarlas de responsabilidades tradicionales.

Ante un auditorio predominantemente de mujeres, la Alcaldesa explicó que su preocupación es reducir la carga del cuidado que tiene el género femenino para lograr así reducir la pobreza y por ello se ha preocupado por institucionalizar esa herramienta que ya cuenta con 17 Manzanas del Cuidado con la que se entregará mañana en la localidad de Suba.

La alcaldesa durante su exposición resaltó que el único POT de Colombia que incorporó el cuidado como elemento de ordenamiento territorial es el de Bogotá, lo que permitirá que en los próximos 15 años cualquier mujer puede tener una Manzana del Cuidado a máximo 15 minutos de su hogar.

“Sin duda, este va a ser el siglo de las mujeres, porque el cambio empezó desde el siglo XX en el que las mujeres tenemos más voz, representación y autonomía, así como roles distintos en la sociedad. Esto empezó a cambiar en el siglo XX y se va a vivir a plenitud en el siglo XXI”, afirmó la Alcaldesa.

En este trino, la Alcaldesa se refiere al trabajo de la ciudad en la equidad de género:

En su presentación, hizo un completo balance de lo que ha avanzado en pro de la población femenina, por ejemplo, reveló que, en estos tres años de su gobierno, se consolidó el Sistema Distrital de Cuidado. A la fecha se han implementado 17 Manzanas del Cuidado, incluida la se Suba que se abre mañana donde se han atendido a más de 300.000 personas. Igualmente, más de 12.000 cuidadoras han sido formadas en el SENA, la Universidad Nacional o han concluido su bachillerato.

“Todo esto se complementa con el sistema de prevención y atención de violencias, gracias por ejemplo a la Línea Púrpura, y ahora atendemos el 95% de las llamadas que nos entran. Antes se tenía una lista de espera en las casas refugio, hoy no hay lista de espera, porque hay riesgo claro de feminicidio si no se atiende oportunamente”, puntualizó.

Bogotá se consolida como una ciudad cuidadora. En esta administración se puso en marcha el Sistema Distrital de Cuidado, un modelo de integración institucional creado la Alcaldesa Mayor para aliviar y redistribuir las cargas de cuidado, históricamente entregadas a las mujeres. A la fecha se han inaugurado 16 Manzanas del Cuidado y se espera llegar al cierre de 2023 a 20 Manzanas. Adicionalmente, cuenta con 2 buses del cuidado para la atención en zonas rurales y urbanas donde aún no existe Manzana. ​

“Una Manzana del Cuidado es un sitio donde nos encargamos de cuidar a los que ellas cuidan y de cuidarlas a ellas, con actividades de respiro para que tengan descanso, vean una película, lean un libro, estudien y terminen su bachillerato, aprendan habilidades digitales, se formen en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que les permitan generar ingresos, conseguir un trabajo o emprender”, detalló la Alcaldesa.

Cifras del Sistema del Cuidado

  • 300.000 personas atendidas.
  • 12.000 mujeres se graduaron a través de los procesos de formación con el SENA.
  • 86.000 han disfrutado de espacios de respiro y bienestar.
  • 7.000 han recibido atención en la ruta de empleo y emprendimiento.
  • 2.000 hombres participaron en talleres de cambio cultural.
  • El Distrito espera llegar al cierre de 2023 a 1 millón de atenciones.

La mandataria distrital, destacó que el Sistema Distrital de Cuidado utiliza la infraestructura que existe y que estaba destinada para el cuidado de niños, niñas y jóvenes. “Por eso, las Manzanas del Cuidado ofrecen tres tipos de servicios: Cuidar a quienes ellas cuidan, cuidarlas a ellas y hacer transformación cultural dirigida a los hombres del hogar, porque a cuidar se aprende”, sostuvo.

Con los servicios del Sistema Distrital del Cuidado, Bogotá sigue cumpliendo los compromisos de reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados de manera equitativa entre toda la sociedad. Esta iniciativa se complementa con el sistema de atención y prevención de violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes en riesgo.

A la fecha, se han atendido 108.493 mujeres víctimas de violencias con servicios del área psicosocial y socio jurídica. ​

También se crearon 6 casas refugio para mujeres en riesgo de violencia extrema y feminicidio​, 4 Unidades de Reacción Inmediata (URIS) de la Fiscalía que prestan los servicios con enfoque de género ​y 6 Casas de Justicia con ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencia. ​ Se han atendido a 82.743 mujeres a través de la Línea Púrpura, de las cuales 76.124 han sido efectivas.

La alcaldesa destacó el trabajo por defender los derechos de las mujeres diversas y de la población LGBTIQ+, lo que demostró con las cifras: esta administración ha triplicado el presupuesto y la oferta institucional de inclusión y diversidad y hasta el momento cuenta con 4 Casas LGBTI donde se atienden cerca de 600 personas al mes en promedio quienes reciben servicio psicosocial, orientación jurídica, salas de cómputo, programas de formación y salas de lectura, entre otros.

En este video puedes ver el Foro Liderazgo y Equidad de Género: