En sentido acto simbólico, alcalde Peñalosa rechazó la violencia contra las mujeres

Con un acto conmemorativo Alcaldía Peñalosa rechaza violencia contra las mujeres - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Con un acto conmemorativo Alcaldía Peñalosa rechaza violencia contra las mujeres - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
4
Dic
2017
Escucha la noticia

“Nosotros rechazamos radicalmente toda violación a la libertad, la autonomía, la integridad y la vida de las mujeres". De esta manera el alcalde Enrique Peñalosa envió un mensaje contundente de rechazo a la violencia contra las mujeres, en medio de la exposición‘Ni una menos’, que se realiza en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Allí, además de rendirles un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género, presentó los últimos avances normativos y de política para atender a las víctimas de feminicidio en Bogotá y en el país.

“Hoy que se cumple un año del feminicidio de Yuliana Samboní, un crimen que nos conmovió el alma y que nos obliga a hacer todos los esfuerzos para acabar este flagelo. La exposición que aquí se presenta es un homenaje solemne a las mujeres víctimas de la violencia de género y a las sobrevivientes que están aquí acompañándonos", expresó el alcalde.

Entre los avances se destaca la implementación de campañas como ‘Sin Vergüenza’ y el acceso a orientaciones jurídicas y psicosocial a víctimas de este delito, y a sus familiares.

Con un acto conmemorativo Alcaldía Peñalosa rechaza violencia contra las mujeres - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

A través de testimonios se conmemoró a mujeres víctimas de feminicidios y a aquellas que han sufrido violencia machista y que se han atrevido a denunciar. Asimismo, el mandatario agradeció el gesto de las familias y mujeres que asistieron a este acto conmemorativo y por compartir sus historias con la ciudad.

Por su parte la representante de la ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, aseguró que este flagelo no solo atenta contra mujeres, sino también contra la sociedad: “Tenemos que unir a los Gobiernos, a la sociedad civil, sobrevivientes, familiares y contar con la cooperación internacional de la ONU para dar un mensaje contundente: la violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable. Se puede prevenir y ponerle fin, es nuestra obligación como generación que ya tiene estándares internacionales, leyes y políticas públicas. Garantizar que estos casos no se repitan y acabar con la impunidad es el mensaje más potente de rechazo que podemos dar a las víctimas y a la sociedad”, afirmó Güezmes.

El alcalde resaltó que gracias al trabajo que se está adelantando desde la Alcaldía se ha logrado una disminución en homicidios de mujeres: “Se ha logrado bajar este delito de 142 en 2012 a 109 en 2016, la cifra más baja en 14 años”, indicó Peñalosa.

De esos 109, se estima que el 33 % son feminicidios. El año pasado, 34 mujeres en Bogotá fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en situaciones de cruda violencia sexual o por ejercer la prostitución.

“Agradezco profundamente a las familias por compartir su dolor y su esperanza. Espero que esta exposición suba el volumen de nuestro llamado a no permitir que los hombres actúen como si tuvieran derecho sobre las mujeres. A denunciar cada vez que un hombre amenaza a una mujer, cada vez
que le pega o la ofende o la juzga por las decisiones que toma en su vida afectiva, sexual o familiar”, concluyó Peñalosa.

Con un acto conmemorativo Alcaldía Peñalosa rechaza violencia contra las mujeres - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Esta conmemoración contó con la participación de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia (AECID); la Agencia responsable de la asistencia social y económica del Gobierno de EE. UU.; la ONU Mujeres Colombia; la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; la Secretaría Distrital de la Mujer y la Alta Consejería para las Víctimas.

Acompañamiento en litigios y trabajo integral

El litigio estratégico, según el alcalde Peñalosa, es uno de los aportes más valiosos que puede hacer el Distrito en estos casos, “por eso hemos hecho más de 14.000 orientaciones jurídicas a víctimas y familiares, que en la mayoría de los casos van acompañadas de un acompañamiento psicosocial”, destacó Peñalosa.

Con las mejores abogadas en cada materia, la Alcaldía representa las víctimas en más de 200 casos abiertos, de tal forma que se puedan generar precedentes judiciales que orienten a los jueces de Bogotá y del país.

Del mismo modo concluyó el alcalde que desmantelar El Bronx, Cinco Huecos, La Estanzuela y el Barrio María Paz disminuye y previene la violencia de género, porque las estructuras de crimen organizado perpetúan este tipo de violencia.