Todos los negocios por pequeños, extraños, nuevos o ingeniosos que sean tienen competencia, algunos abren imitando al vecino, otros con uno que otro.
¿Cómo eliminar el miedo a la competencia?: Una de las mayores preocupaciones como profesional o emprendedor es siempre la competencia. De hecho, es una de las primeras cosas que se tienen en cuenta: analizar la competencia. Es algo inteligente y hasta imprescindible, desde luego; pero también puede ser perjudicial porque incrementa mucho tu inseguridad, sobre todo si aún no estás bien establecida.
Lo primero que piensa es, “Pero como van a encontrarme a mi si hay miles de… (coaches, abogadas, médicos, lo que sea)”. Y le entra una angustia que prácticamente hace que quiera abandonar. Otra opción es pensar que no está a la altura, que nunca va a poder llegar tan alto como… y se compara con gente que lleva ya años en la industria.
Esto nos pasa a todos, especialmente al comienzo de algo nuevo. Analizar la competencia es algo que como negocio tiene que hacer (y como profesional también), pero no para compararse sino para ver lo que hay, lo que funciona, lo que le gusta y lo que no. ¿Qué puede hacer entonces para no agobiarse o paralizarse por el miedo a la competencia?
1. Tener muy claro su modelo de negocio, qué quiere ofrecer y a quién. O, si es profesional, tener muy claro qué quiere profesionalmente. Para eso, tiene que sentarse a pensar en lo que quiere, no en lo que está haciendo la competencia que yo tengo que copiar. Puede analizar la competencia para coger ideas y ver lo que le gusta pero no para copiar. Primero porque es algo desleal e ilegal y, segundo, porque sería una vulgar copia. Aplique lo que le guste a su negocio de forma personalizada y piense en qué es lo que de verdad le gustaría, aunque sea diferente de lo que hace la mayoría.
2. Sea usted mismo. Hay una cosa que lo diferencia del resto del mundo, usted mismo. Por mucho que haya miles de profesionales con su especialidad, ninguno es como usted, con su estilo, su personalidad; y solo eso ya atraerá a muchas personas.
Lo único que tiene que hacer es mostrarse como es. Esto es lo que le decían sus padres y lo que dicen en las películas pero es verdad. No finja algo que no es porque no va a funcionar. Sea natural.
3. Deje de querer gustarle a todo el mundo, por muy maravillos, elegante e inteligente que sea y por increíble que sea lo que venda, siempre habrá gente a quien no le guste. Lo mejor de todo esto es que no pasa nada, es ley de vida.
Sea usted mismo, eso lo hará diferenciarte y sí, probablemente tendrá más críticas, pero también tendrá muchas personas encantadas con lo que hace porque solo usted lo hace así. ¿Qué le llegan críticas? Aplique lo que corresponda, mejore su servicio y no se enganche en discusiones inútiles
Como eliminar el miedo a la competencia
30·ABR·2013
Todos los negocios por pequeños, extraños, nuevos o ingeniosos que sean tienen competencia, algunos abren imitando al vecino, otros con uno que otro.
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