El 82% de los universitarios y profesionales está interesado en crear empresa

29·JUL·2013
Hoy en día, y aprovechando la fácil conectividad a Internet y las redes sociales, los jóvenes de Latinoamérica consideran que la búsqueda de trabajo ind...

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Hoy en día, y aprovechando la fácil conectividad a Internet y las redes sociales, los jóvenes de Latinoamérica consideran que la búsqueda de trabajo independiente es sinónimo de acción profesional y de un ingreso económico de acuerdo con el trabajo realizado.

En la tercera encuesta de empleo realizada por Universia, el 82% de los encuestados, consideró trabajar de manera independiente. A las personas que afirmaron estar interesadas en trabajar en esta modalidad se les preguntó sobre las razones que los impulsarían. El 34% consideró que puede obtener libertad profesional; por su parte, el 30% opinó que puede obtener mayores ingresos con un negocio propio. En este sentido, también tiene importancia la pasión por lo que se hace, por lo que el 27% emprendería para hacer lo que más le gusta.

Estos resultados, arrojados por una encuesta realizada por Universia, una comunidad laboral formada por una red de sitios asociados, cuya temática fue ‘emprendimiento’, tuvo como grupo objetivo personas jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, donde participaron 15.000 personas.

¿El emprendedor nace o se hace?

Expertos entienden que algunas personas traen en sus genes la habilidad para desarrollarse como emprendedores, mientras que otros piensan se necesita formación para despertar el potencial emprendedor que llevan dentro.

Si bien no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito, una buena receta para encontrar el camino hacia el buen emprendimiento es la relación entre formación, creatividad y capacidad financiera. El 32% de las personas entiende que lo más importante es tener capital para invertir.

Aunque no todo es dinero, de cerca lo sigue el 30% que entiende la necesidad de la creatividad y de tener las habilidades para vender su negocio. El 23% consideró que se debe tener un buen plan para lograr la idea, y el 15% contestó que se requiere de osadía y coraje para ser un emprendedor exitoso.

“En Colombia hemos dado pasos agigantados en el tema del emprendimiento, aunque nos hace falta. Creo que las universidades cada vez más forman emprendedores y empresarios y no empleados. Las hojas de vida se han nutrido de cátedras sobre creación de empresa, innovación y estamos posicionándonos; esto permite que nuestro nivel de competencia sea mayor con relación a otros países”, así lo aseguró Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.

Finalmente, una cuarta parte de los encuestados señaló que la universidad a la que asiste o asistió capacita a los estudiantes para que sean emprendedores, lo que demuestra un compromiso de las instituciones ante los nuevos intereses de los alumnos. En contraste, casi la mitad indicó que su universidad no tiene este tipo de proyectos, lo que es un llamado a incorporar esta práctica en los espacios académicos.