Mitigue los riesgos empresariales al hacer negocios con culturas diferentes

Publicado:
21
Feb
2013
Escucha la noticia

Asesoría especializada, escenarios idóneos para realizar negocios e identificación de diferencias culturales son algunas de las recomendaciones para los empresarios colombianos a la hora de firmar las cláusulas de los contratos de algunos expertos.

Expertos internacionales que participarán en la Conferencia Anual sobre Arbitraje Internacional que promueve la Barra Internacional de Abogados y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), advirtieron a los empresarios colombianos sobre los riesgos que se corren a la hora de hacer negocios con empresas y realizaron recomendaciones a tener cuenta en el caso de Asia por las diferencias culturales y de lenguaje.

Para Chiann Bao, Secretaria General del Centro Arbitraje Internacional de Hong Kong, una de las principales recomendaciones para los empresarios colombianos es que tengan mucho cuidado a la hora de firmar las cláusulas de los contratos.

“Debemos ser conscientes de las diferencias culturales, comerciales y financieras que pueden existir entre las partes, que se pueden ver reflejados en los términos de los contratos y que algunos empresarios pueden pasar por alto porque interpretan de una manera diferente las condiciones”, indicó Chiann Bao secretaria General del Centro Arbitraje Internacional de Hong Kong.
Para los asiáticos, y especialmente para los chinos, los contratos pueden ser susceptibles de modificación fácilmente, mientras que para la mayoría de culturas el contrato firmado se considera como el negocio y las condiciones definitivas.

Agregó que también es importante saber escoger la sede donde se pueda desarrollar el laudo arbitral en caso de que exista, ya que algunos países asiáticos, principalmente China, pueden buscar ventajas en ese sentido. En ese sentido recomendó escoger un país neutral para las partes.

Cristian Conejero, experto chileno y socio del grupo de arbitraje cuatrecasas en Paris y Madrid, recomendó a los empresarios colombianos buscar asesoría especializada e identificar los escenarios más idóneos para los realizar los negocios como un mejor tratamiento tributario y una protección vigorosa de la inversión.

Kira Sanghera, consultora del centro de Arbitraje de Hong Kong, recomendó a los empresarios conocer información más allá del precio o del producto a negocios. Aseguró que es necesario saber con quién se está realizando el negocio, conocer su cultura y entender que las diferencias ancestrales tienen un impacto en los valores, en la manera de ver el mundo y en la manera de hacer los negocios.