La diseñadora del Restrepo que fue reconocida por sus carteras en Nueva York

Imagen de Paola exhibiendo sus bolsos
Imagen Paola Palacio
Publicado:
1
Dic
2019
Escucha la noticia

Paola Palacio fue la única joven colombiana seleccionada en el grupo de cinco finalistas, entre más de 2000 participantes de todo el mundo, durante la gala del concurso más importante de diseño de carteras, The Independent Handbag Designer Awards 2019 en Nueva York.

Inspirada en el amor propio, Paola participó con el diseño de un bolso para mujer hecho con sus propias manos, en forma de corazón y en el que recreó una técnica milenaria japonesa denominada ‘kintsugi’, que consiste en unir las piezas de un objeto roto para reconstruirlo.

Imagen del bolso en forma de corazón

“Los japoneses usan esta técnica en cerámica y yo me inspiré en ello para plasmarlo en mi bolso hecho en cuero. Se adecuaba perfectamente al sentido que le quería dar mis creaciones y simboliza que a pesar de las rupturas y de las metas no alcanzadas en la vida, se puede aprender de ello y usarlo para volver a reconstruirse, para volver a la propia esencia”, narra.

¿Qué significa un bolso para una mujer?

A la hora de definir lo que significa un bolso para una mujer, Paola cita al padre de la psicología, Sigmund Freud:

“El bolso se asemeja en nuestra parte física con el útero de la mujer. Es el lugar donde lo tienes todo, donde guardas tu energía vital. Para nosotras las mujeres, el bolso es como nuestro maletín de necesidades y allí guardamos lo que necesitamos, lo que nos hace sentir cómodas en nuestro diario vivir”, indica.

 

Una tradición familiar

Su amor por el arte y la marroquinería viene de la infancia y de una tradición familiar que hoy cumple más de tres décadas. Sus abuelos trabajaban el cuero y sus padres elaboran zapatos en una fábrica ubicada en el barrio Restrepo de Bogotá.

Con los retazos de cuero que sobraban de la empresa de sus padres, Paola elaboraba fundas para agendas que vendía a sus compañeros en tiempos de universidad. La creatividad la heredó de su madre y desde pequeña le apasionan tanto las carteras, que hoy en día tiene una colección personal de 180 bolsos.

Imagen de Paola exhibiendo sus productos

Paola es graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en diseño industrial y hace poco menos de dos años que decidió darle forma a su emprendimiento y crear bolsos con propósito que no solo brinden felicidad sino que potencien el empoderamiento femenino.

Asegura que el sentido social de sus creaciones no solo radica en la historia que hay detrás de cada cartera, sino en el hecho de que son hechas por mujeres de Bogotá que ella emplea y que trabajan desde sus casas.

 “Ellas trabajan desde sus casas para sembrar paz, es decir que pueden realizar un acompañamiento a sus hijos en el hogar, sentarse a almorzar con ellos sin dejar de ser productivas económicamente. Son mujeres que dan amor y eso se plasma en cada cartera”, explica.

Imagen de Paola con un letrero que dice nosotras hacemos tu bolso

Los forros de los bolsos son de color morado porque ese color simboliza transformación. Cada cartera es auténtica, delicada, femenina y varios de los diseños tienen estampadas las obras de arte del ilustrador bogotano Lucho Salcedo, con quien Paola comparte no solo negocios sino el cariño por el arte y la transformación.

Ver esta publicación en Instagram

Fue super bonito realizar este encargo para Catherine Gaitan... acrílico sobre madera @starwars @salcedoart

Una publicación compartida por Lucho Salcedo (@salcedoart) el 13 de Nov de 2019 a las 8:21 PST

El principal consejo que brinda a los jóvenes de Bogotá que como ella quieran emprender, es que sueñen en grande y se preocupen por perfeccionar sus oficios, así como por encaminarse por una técnica que es la que finalmente los conducirá al éxito.

La Alcaldía de Bogotá ha visibilizado a los diseñadores bogotanos

Paola asegura que durante la Alcaldía Peñalosa se han retomado esfuerzos para destacar a los diseñadores de Bogotá dedicados al arte de la marroquinería.

“Antes se buscaba reconocer más a las grandes empresas, pero hoy en día se evidencia que las empresas no solo crecen por ser muy productivas sino también por el valor agregado que los diseñadores aportamos para diferenciarnos a nivel nacional e internacional”, explica.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Bogotá ha impulsado diversos encuentros de reactivación del sector de la marroquinería en Bogotá.

Muestra de ello, fue la Rueda Internacional de Negocios que se llevó a cabo el pasado mes de octubre en el barrio Restrepo y que contó con la participación de 30 empresarios y compradores provenientes de Estados Unidos, México, Centro y Suramérica.

“A través de estos encuentros brindamos oportunidades para que emprendedores y empresarios con potencial exportador, tengan la oportunidad de visibilizar sus productos, generar expectativas de negocio y aumentar sus redes de contacto con clientes internacionales”, afirmó José Andrés Duarte García, secretario de Desarrollo Económico.