Pymes que adoptan estrategias digitales crecen nueve veces más rápido

Publicado:
12
Ago
2013
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Google reveló que las empresas con presencia en la web aumentaron en 22% las ventas de aquellas que aún no hacen parte de la red de redes. Ese volumen de negociación generó, además, que su crecimiento se diera nueve veces más rápido de lo normal. Las cifras se desprenden de los US$193.000 millones que el negocio de lo digital a nivel mundial facturó en 2012, año en que generó seis millones de empleos.

La gerente de Google Colombia, Laura Camacho, aseguró que esta es una industria creciente y desmintió el hecho de que Internet quite puestos de trabajo. “Por cada empleo que se pierde incorporando nuevas tecnologías se generan 3,2”. Esto, según la ejecutiva, se da porque “paralelamente se requieren personas que desarrollen software”.

Ante este panorama, Bogotá promoverá el desarrollo de una ciudad inteligente, para lo cual “se llevará Wifi a Transmilenio y otras 20 zonas públicas”, indicó el alto consejero distrital de las TIC, Mauricio Trujillo.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, 35.000 personas usan Internet gratuito instalado en 2012. Para Lucy Muñoz, también consejera en el área de las TIC en Bogotá, “el uso de la red es un derecho mínimo al acceso de información, que se está logrando en la administración de Gustavo Petro”.

Agregó que ya se está trabajando para que el pago de servicios públicos en Bogotá, así como otros servicios, se puedan hacer por medio de Internet  , como en el caso de las entidades financieras. Sin embargo, Colombia tiene un déficit de profesionales que sepan de nuevas tecnologías. De este modo, “la apuesta será invertir en el capital humano”, aseguró Fabián Muñoz, gerente de software y TIC del Ministerio de Comercio.

Igualmente, esta cartera indicó que en Colombia el sector bancario es el que más ha avanzado en desarrollo de tecnologías digitales, mientras que áreas como salud, educación y seguridad aún tienen precariedad. Muñoz precisó que se debe iniciar una “transformación productiva”.