Representantes de diferentes embajadas, aliados para traer inversión extranjera a Bogotá

Imagen de un encuentro de migrantes
Las inversiones extranjeras de alto valor agregado contribuyen al desarrollo económico de la ciudad.
Publicado:
12
Ago
2013
Escucha la noticia

La agencia de promoción de inversión de Bogotá reunió a representantes de embajadas, cámaras binacionales y firmas proveedoras de servicios especializados para inversionistas extranjeros en el evento 'Trabajo conjunto entre red de aliados para la inversión extranjera en Bogotá', con el objetivo de dar a conocer las novedades y oportunidades en inversión extranjera en Bogotá y explorar temas de trabajo conjunto para la promoción internacional de la capital de Colombia.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, explica: “las embajadas y cámaras binacionales invitadas pertenecen a los mercados priorizados por Bogotá para la atracción de inversión extranjera directa. Invest in Bogota ha enfocado su estrategia de promoción en la atracción de inversión en sectores de alto valor agregado para la ciudad, como servicios de base tecnológica, servicios para la industria de petróleo y gas, agrobiotecnología y manufactura ligera, principalmente.

Las inversiones extranjeras de alto valor agregado contribuyen al desarrollo económico de la ciudad, generan empleo de calidad y transfieren conocimiento y tecnología.”

Pérez continúa: “A pesar de que la crisis internacional ha impactado la dinámica de la inversión extranjera directa, Bogotá continúa siendo un destino muy atractivo para los capitales extranjeros. Las estimaciones del equipo de Inteligencia de Mercados de Invest in Bogota indican que esta tendencia se mantendrá, por lo menos en el mediano plazo.

Entre 2012 y los primeros cuatro meses del 2013, la inversión "greenfield" que llegó a Bogotá se concentró en los sectores de IT y comunicaciones (45,2%), servicios empresariales y financieros (21%), energía (16%) y productos de consumo (7,7%). Por país de origen, el 85% de la inversión extranjera directa de tipo "greenfield" que llegó a Bogotá entre 2012 y abril de 2013, proviene de cinco países/estados: Estados Unidos (54,5%), Alemania (13,8%), Francia (7,1%), Canadá (5,1%) y Reino Unido (4,3%).

Los factores diferenciadores que ubican a Bogotá como la principal ciudad del país y como uno de los centros de negocios más importantes y con mayor potencial de la región son: fortaleza económica, buena conectividad aérea y de telecomunicaciones, amplio acceso a mercados internacionales, entorno regulatorio pro-empresarial, apoyo a emprendedores, empresarios e inversionistas, oferta y disponibilidad de recurso humano calificado, buena combinación entre desarrollo profesional y potencial de negocios, fuerza laboral calificada y comprometida.

Además de la excelente relación costo-beneficio, oportunidades en sectores de valor agregado y una alta calidad de vida. Estas variables sumadas a las iniciativas de estabilidad jurídica para el inversionista han aumentado la confianza y mejorado el clima de inversión en la ciudad.