A finales de 2020 Bogotá contará con siete nuevas estaciones de calidad del aire

Alcaldesa lideró una nueva jornada de DesapachAndo desde la Secretaría de Ambiente
Alcaldesa lideró una nueva jornada de DesapachAndo desde la Secretaría de Ambiente - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
10
Sep
2020
Escucha la noticia

Antes de finalizar el año, la ciudad contará con siete nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire con las que se completarán 20 en toda la red que actualmente tiene Bogotá. 

Así se anunció en una nueva jornada de #DesapachAndo liderado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde la Secretaría de Ambiente. 

Garantizar una buena calidad del aire como parte de una política de salud pública es una prioridad de este sector, por eso desde esta entidad se liderará el Plan de Gestión Integral de Calidad del aire a 2030.

Durante este año, la Secretaría de Ambiente ha revisado más de 5.100 vehículos, con el objetivo de verificar que cumplan con las condiciones ambientales. 

Así mismo, ha realizado el sellamiento de 12 fábricas por superar la cantidad de emisiones atmosféricas. De igual manera, la entidad viene adelantando trabajos con empresas y transportadores para lograr la transición tecnológica que permita tener un aire limpio y cielos azules.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, recalcó que se está trabajando con la academia, sectores ambientales y comunidad, en mejorar la manera en que se presenta la información de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, con el fin de generar más confianza sobre esta información que se está generando.  

“En materia de calidad del aire a 2024 vamos a tener cinco programas de monitoreo de contaminantes nuevos, tres instrumentos de gobernanza y cuatro programas de control tecnológico de emisiones y seis de gestión de emisiones”, aseguró la funcionaria. 

Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el marco de esta jornada indicó que el POT del nuevo contrato social y ambiental de la ciudad privilegiará los corredores verdes donde los métodos de transporte sostenible serán el común denominador.

Alcaldesa lideró una nueva jornada de DesapachAndo desde la Secretaría de Ambiente - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

“Este POT es el primero que va a hacer esta transición a corredores verdes y que además va a poner incentivos y para que esto se logre”, indicó.

La protección de la estructura ecológica principal de la ciudad es una prioridad para la Alcaldía de Bogotá por eso se va a implementar el plan de manejo ambiental en 100 hectáreas de la Reserva Thomas van der Hammen, con procesos de restauración, adquisición predial y asesoría en términos de restitución productiva; recuperar 80 hectáreas de ocupaciones informales en el parque Entrenubes; evitar obras de endurecimiento en los humedales y rescatar las zonas aledañas a las rondas de los ríos.

Para la Administración Distrital escuchar el llamado de los colectivos ambientales y los ciudadanos es de suma importancia. Por esa razón, desde la Secretaría de Ambiente se viene haciendo seguimiento a las actividades de construcción que se adelantan en el humedal Juan Amarillo, con el objetivo de verificar que estas cumplan con los lineamientos ambientales.

Después de cinco meses de diálogo con la comunidad y de visitas de evaluación, control y seguimiento en las que se hallaron algunas inconsistencias e incumplimientos en los permisos, la Secretaría de Ambiente decidió abrir un proceso sancionatorio ambiental por las obras que adelanta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB en el humedal Tibabuyes (Juan Amarillo).

Como resultado de este seguimiento y después de una nueva visita realizada el pasado 4 de septiembre, la autoridad ambiental del Distrito impuso medidas de suspensión de actividades y selló algunos tramos de las obras, al encontrar que estas no contaban con las autorizaciones ambientales y que, además, se están adelantando nuevas acciones de construcción que presuntamente no cuentan con dichos permisos.

El cambio climático se mitiga con cambio de hábitos, compromiso y corresponsabilidad 

La ciudad tiene como meta obtener una reducción del 15% de Gases de Efecto Invernadero - GEI en 2024 y del 50 % en 2030. 

Por esa razón, uno de los primeros pasos que dio la alcaldesa Claudia López a principio de año fue declarar la crisis climática y firmar un compromiso, junto con otros mandatarios del país, para ejecutar acciones dirigidas a mitigar los impactos del cambio climático y proteger y conservar el páramo más grande del mundo: Sumapaz.

Alcaldesa lideró una nueva jornada de DesapachAndo desde la Secretaría de Ambiente - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Bogotá empieza a reverdecer con más de 26 mil nuevos árboles

En el marco del propósito de reverdecer a Bogotá y velar por la protección de la biodiversidad del territorio, la Secretaría de Ambiente ha plantado, en el 2020, más de 26.000 nuevos árboles. 

Y se viene preparando más de 100.000 árboles, que están en los tres viveros que administra la entidad, para plantar en diferentes zonas rurales y urbanas de la ciudad.  

Protegemos todas las formas de vida

En lo corrido del año la Secretaría de Ambiente ha recuperado e incautado, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, más de 3.872 animales silvestres que han sido víctimas del tráfico. Asimismo, ha liberado y reubicado a 1.669 especies, entre aves, reptiles y mamíferos.

Además, para octubre se tiene proyectada la entrega del nuevo Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, que tendrá la capacidad de atender a 1.200 animales más (actualmente es de 1.000) y contará con equipos de alta tecnología e instalaciones con áreas especiales para cada tipo de especie.