El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene abierta la licitación pública para la complementación y/o actualización de los estudios, diseños y construcción de la primera etapa de la peatonalización de la carrera séptima, la cual contará con ciclorruta y sistemas urbanos de drenaje sostenibles entre las calles 10 y 13.
El proyecto tendrá una inversión de diez mil trescientos cincuenta y siete millones ochocientos diecinueve mil ciento ochenta y tres pesos ($ 10.357.819.183) m/cte y está proyectado para ejecutarse en 10 meses, se estima que esté puesto a disposición de la ciudadanía en noviembre del 2014.
Los detalles de la licitación pública podrán ser consultados en los portales de contratación SECOP (Sistema electrónico de contratación pública) y CAV (Contratación a la vista), de acuerdo al siguiente cronograma:
Audiencia de aclaraciones: 19 de noviembre de 2013, hora 4:00 p.m.
Audiencia de cierre: 28 de noviembre de 2013, hora 11:00 a.m.
Audiencia de adjudicación: 26 de diciembre de 2013, hora 4:00 p.m.
Así mismo se adecuará una calzada de 4mts. exclusiva para vehículos de servicios y emergencias, y una ciclorruta de 2,40mts., con dos carriles, uno en cada sentido.
De esta forma se asegura un espacio de 7mts. de ancho, que permitiría a futuro el desarrollo del metro ligero en ambos sentidos, además de un andén al costado occidental de la Carrera Séptima.
Otra característica importante del proyecto es que esta sección tendrá un perfil único, es decir, las calzadas actuales se elevan a nivel de los andenes, de manera que se genera un amplio espacio público.
Vale la pena destacar que se mantiene el paso vehicular de las calles 12 y 13, segregado mediante un sistema de bolardos retráctiles coordinados con el sistema semafórico que será tipo LED.
Los trabajos incluyen el cambio de diseño de iluminación y el estudio, diseño y construcción de las redes menores y matriz del acueducto.
Este proyecto beneficiará a los habitantes y transeúntes de la zona, quienes podrán acceder más fácilmente a los sistemas de transporte disponibles, incluyendo la ciclorruta; mejorando la movilidad del centro de la ciudad con la disminución en los tiempos de desplazamiento, e incrementando la productividad de los ciudadanos que trabajan en este sector.