Al servicio nuevo puente peatonal de la calle 94

9·OCT·2013
Con el fin de mejorar las condiciones de desplazamiento de los peatones en el sector de la calle 94 por Autopista Norte, el IDU pone al servicio el nuev...

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Con el fin de mejorar las condiciones de desplazamiento de los peatones en el sector de la calle 94 por Autopista Norte, el IDU pone al servicio el nuevo puente peatonal construido en el sitio, como complemento de la ampliación de la estación de TransMilenio en la calle 100. No obstante el acceso de pasajeros se habilitará en un mes, una vez concluya la instalación de torniquetes y puntos de pago del sistema.

La medida se tomó para facilitar en principio el paso de peatones en sentido oriente -occidente y viceversa, provenientes de los sectores de la Castellana y el Chicó, en el costado oriental.

La obra es considerada de gran importancia, ya que permitirá mejorar de manera significativa el funcionamiento de la estación de la calle 100, a la cual entran y salen en hora pico aproximadamente 8.000 personas, esto sin tener en cuenta la población que reside y transita por el área de influencia y no accede a la estación sino que cruza la autopista de un costado a otro.

Hoy en día la estación cuenta con un sólo punto de acceso y salida por el costado norte, por medio de un puente peatonal. Las taquillas para la compra de pasajes, en las que trabaja TransMilenio entrarán en servicio en un mes.

Características del nuevo puente peatonal
Corresponde a un puente peatonal metálico tipo TransMilenio, donde el apoyo principal de la estructura es mediante un mástil central del cual se desprenden tensores para sostener las plataformas principales de apoyo del puente hacia cada uno de los costados (occidente y oriente de la autopista norte). En conclusión se trata de un puente atirantado, similar a los que existen hoy en día en la calle 68 y la avenida Boyacá sobre el canal Salitre.

El puente tiene una longitud aproximada de 291 metros, incluidas las rampas de acceso y el galibo o altura con respecto a la vía oscila entre 5.20 y 5.40 metros.

Las obras estuvieron a cargo del Consorcio Puentes Autonorte 94, conformado por Construcciones Técnicas de Ingeniería Ltda, Tecmos S.A., B&V Estructuras Metálicas y Jesús Johann Buendía Rodríguez. El proyecto demandó una inversión de 8.749 millones de pesos incluida la interventoría de las obras.