“Los proyectos que estamos haciendo en Bogotá van a generar cerca de 500.000 empleos”: alcalde Peñalosa

Alcalde Peñalosa en Congreso de Infraestructura en Cartagena - Foto: Comunicaciones Cámara Colombiana de la Infraestructura
Alcalde Peñalosa en Congreso de Infraestructura en Cartagena - Foto: Comunicaciones Cámara Colombiana de la Infraestructura
Publicado:
21
Nov
2018
Escucha la noticia

Un completo panorama de cómo avanzan las obras en la capital de la República desde todos los frentes, fue presentado por el alcalde Enrique Peñalosa desde Cartagena, en el XV Congreso Nacional de la Infraestructura. 

“Vamos a dejar contratados proyectos por 48 billones de pesos que cambiarán la vida de los ciudadanos. Esto no son solo ideas, son obras con diseños, predios y recursos para su ejecución que ya están andando. Todo esto que estamos haciendo en Bogotá va a generar cerca de 500.000 empleos, algo importante para la economía de la ciudad y el país”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Durante su presentación, el alcalde destacó importantes proyectos para la ciudad, como la primera línea del Metro y la troncal de la Carrera Séptima, que transformará por completo este corredor vial con amplias aceras, CicloRuta y un importante componente de espacio público.

“Esta troncal atraviesa los sectores más poderosos de la ciudad y el país, y por eso ha generado tanta controversia, pero va a convertir a Bogotá en la primera ciudad del mundo en desarrollo, donde los ciudadanos de ingresos altos utilizan el transporte público, porque será mucho más rápido”, destacó.

El mandatario presentó otros proyectos viales que avanzan en la cuidad, como las troncales de las Avenida 68 y Ciudad de Cali que son alimentadoras del Metro y ya cuentan con los recursos para su ejecución. 

Alcalde Peñalosa en Congreso de Infraestructura en Cartagena - Foto: Comunicaciones Cámara Colombiana de la Infraestructura

Además de otras vías de gran magnitud, como las Avenidas Tintal - Alsacia, Rincón – Tabor y la ampliación de La Sirena, entre otros proyectos que avanzan en la ciudad.

Esto sin contar las megaobras que quedarán en ejecución y transformarán por completo la ciudad como:  la Avenida el Rincón desde Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, la troncal de la calle 13, la extensión de la troncal Caracas desde Molinos a Yomasa y la ALO Sur, entre otros.

También señaló que por medio de una alianza pública se hará realidad Accesos Norte, que permitirá descongestionar la entrada a la ciudad por el norte, una obra que irá desde el peaje de la Autopista Norte hasta la Calle 190 y por la Carrera Séptima hasta la calle 200, para empalmar con la troncal que se construirá en este corredor.


El mandatario de la ciudad indicó desde Cartagena que se adelantarán otros proyectos por APP como son los hospitales Santa Clara, Bosa y Usme, que tendrán una inversión cercana al billón de pesos.

Presentó además la gran revolución educativa que vive la ciudad, con la construcción de 30 colegios nuevos y 32 reconstruidos. De estas obras ya se han entregado 14 reconstrucciones y 2 colegios nuevos.

En materia de recreación, resaltó que este año se cumplirá la meta de construcción de 100 canchas sintéticas por toda la ciudad y el próximo año se harán 50 más. Además, la construcción de parques en toda la ciudad, que permiten que los ciudadanos cuenten con espacios públicos de la mejor calidad para el beneficio de todos.


“El parque Gilma Jiménez que estamos construyendo entre Kennedy y Bosa es una especie de superclub, con patinódromo, canchas sintéticas y juegos infantiles, entre otros espacios”, aseguró Peñalosa.


Otro de los grandes proyectos presentados en el marco de este Congreso fue los Centros Felicidad (CEFE), que les perimirán a los ciudadanos disfrutar de una especie de clubes con piscinas, auditorios, gimnasios, salones para clases de gastronomía y música, entre otros. “Vamos a hacer 7 CEFE con una inversión a los 600.000 millones de pesos”, dijo. 

Otros de los proyectos presentados por el alcalde Peñalosa fue el de Ciudad Río, que permitirá que la ciudad se desarrolle en torno al río Bogotá, gracias a su completa descontaminación. 

Así mismo, explicó otros proyectos de renovación urbana como el gran Bronx Distrito Creativo y la Alameda Entre Parques, que conectará el Parque El Virrey con el Simón Bolívar, entre otros. “Además de Lagos de Torca, que será de lejos el mejor urbanismo de Colombia y América Latina posiblemente. Todas las aceras con CicloRutas, grandes parques, transporte masivo y los privados pagan la infraestructura”, recalcó.


Sobre el cobro de valorización agradeció a los concejales que permitieron hacerla realidad ya que estas obras que se construirán con esta contribución son necesarias. De acuerdo con el mandatario las licitaciones se abrirán en el primer semestre del próximo año.

En la presentación de las obras de la ciudad también participaron Andrés Escobar, quien explicó los avances del Metro; Yaneth Mantilla, directora del IDU, explicando las megaobras que avanzan en la ciudad y varias de las que quedarán en marcha incluso después de finalizar el periodo de Gobierno.

Además de Orlando Molano, director del IDRD, quien explicó el proceso de recuperación de parques, la construcción de más de cien canchas de fútbol en pasto sintético en toda la ciudad y la construcción de los CEFE, Centros Felicidad; y Lady Ospina, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, quien explicó el proceso de descontaminación del río Bogotá y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Canoas.