Más de 300 mil metros cuadrados de espacio público recibirán mantenimiento

Publicado:
31
Ago
2014
Escucha la noticia

El IDU adjudicó en audiencia pública la licitación LPGI 009 de 2014 dividida en tres grupos, que harán el mantenimiento a más de 300 mil metros cuadrados de espacio público distribuido en 19 localidades de la ciudad. En la intervención la administración distrital invertirá más de 18 mil millones de pesos.

De esta manera, la administración concreta proyectos que tienen que ver con el espacio público por más de 76 mil millones de pesos, ya que la semana anterior fueron adjudicadas obras para las Redes Ambientales Peatonales Seguras, RAPS, por $35.883 millones, mantenimiento de ciclorrutas por $11.146 millones, y el inicio de las obras de peatonalización de la Carrera Séptima entre las calles 10 y 13, por 11.183 millones de pesos.

Licitación LPGI 009-2014.:

  • Grupo 1 – zonas norte (zona 1 / Usaquén y Chapinero, ZONA 2 / Engativá,

  • zona 3 / Suba, zona 4 / Fontibón y Puente Aranda, ZONA 8 / Barrios Unidos y Teusaquillo)-Contratista: Consorcio Espacios Urbanos 009.

  • Grupo 2 – zonas Centro (zona 5 / Candelaria, Santafé, Mártires, Antonio Nariño)-Contratista: Consorcio Gama E.P.

  • Grupo 3 – zonas sur (zona 6 / Kennedy, zona 7 / Bosa y Ciudad Bolívar, zona 9 / San Cristóbal y Rafael Uribe, zona 10 / Usme y Tunjuelito)-Contratista: Consultora y Construcción Ltda.

El área estimada a intervenir en cada grupo, es de 105 mil metros cuadrados de andenes. La adjudicación de los procesos es a monto agotable, es decir, que se invertirán hasta donde alcancen, según el grado de deterioro de las zonas priorizadas.  

Actividades a realizar:
  1. Mantenimiento Preventivo y/o Rutinario: Intervenciones de menor grado que garantizan la estabilidad constructiva del tramo a intervenir; entre otras, limpieza de la capa de rodadura incluyendo el deshierbe, el sello de grietas, resello en arena u otro material de acuerdo con los acabados de la zona de espacio público, lavado de superficies, entre otras.

  2. Mantenimiento Correctivo: Intervenciones parciales _ incluyen renivelación, recompactación de capas granulares, acabados, aplicación de pintura o morteros, suministro, instalación y/o retiro de mobiliario urbano, reposición de sardineles y bordillos. Son actividades que no intervienen las características estructurales.

  3. Mantenimiento Complementario o Rehabilitación: Intervenciones en las que se debe construir o reconstruir completamente el espacio público; estas actividades se realizan generalmente por la ausencia de mantenimiento preventivo. Se define como el retiro y reemplazo total de la estructura de andenes, alamedas, etc., para generar una nueva estructura. Es posible considerar la reutilización total o parcial de los materiales existentes de acabado si el diagnóstico lo considera.

Para los tres grupos el plazo de ejecución será de 8 meses, dos de los cuales son para actividades preliminares, y los 6 restantes para la ejecución de las obras.