El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregará este año un total de 18 obras viales que se adelantan por toda la ciudad y mejorarán de manera radical la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.
“Tenemos obras importantes como la Avenida Rincón Tabor, la ampliación de La Sirena, vamos a entregar 12 puentes peatonales y vamos a dejar en ejecución la ampliación de más de 40 estaciones de TransMilenio”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla.
Estas obras incluyen vías, puentes vehiculares y un importante componente de espacio público para beneficio de todos.
Estos son algunos de los 18 proyectos viales que la Alcaldía de Enrique Peñalosa pondrá en funcionamiento este año:
Amapolas
En la localidad de San Cristóbal el IDU avanza en los trabajos de recuperación y estabilización de la Avenida de Los Cerros, que es vía de acceso al Barrio Amapolas. Más de 100 mil ciudadanos se benefician con esta obra que le ayudará a tener una mejor movilidad y seguridad del terreno.
Continuamos con los trabajos de recuperación y estabilización de la Av. de Los Cerros, acceso al Barrio Amapolas, localidad de San Cristóbal. Más de 100 mil ciudadanos se benefician con esta obra que le ayudará a tener una mejor movilidad y seguridad del terreno. pic.twitter.com/SnEkzYXAO0
— IDU Bogotá (@idubogota) 18 de febrero de 2019
Segunda fase de peatonalización de la Carrera Séptima
La segunda Fase de la Peatonalización de la Carrera Séptima, beneficiará a más de un millón de personas que transitan a diario por esta importante vía. Tiene una renovación de 36.817 metros cuadrados de espacio público y contempla una CicloRuta de 3 metros ancho.
El rediseño del corredor contará 197 canecas de acero inoxidable, 80 postes de iluminación, 44 bancas, semáforos modernos y se plantarán más de 70 árboles de especies como Eucalipto, Pomarroso, Falso Pimiento y Nogal.
En el segundo semestre más de un millón de personas que transitan cada día por el centro de la ciudad podrán disfrutarán de un corredor de 1,4 kilómetros, 36.817 m2 de espacio público y 1.4 km de CicloRuta de 3 metros de ancho. pic.twitter.com/2oRm0VG43S
— IDU Bogotá (@idubogota) 19 de febrero de 2019
Avenida Ferrocarril
Esta obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de la localidad Fontibón. Contará con dos calzadas de tres carriles por sentido, además se renovarán 5.642 metros cuadrados de espacio público y se construye una CicloRuta de 450 metros, con una inversión de $8.682 millones.
Los vecinos de la localidad de Fontibón pronto podrán disfrutar de la Nueva Av. Ferrocarril. Más de 80 barrios del occidente de Bogotá son los más beneficiados de las dos calzadas de tres carriles por sentido, 5.642 m2 de espacio público y ciclorruta. pic.twitter.com/v6g55EItj1
— IDU Bogotá (@idubogota) 19 de febrero de 2019
Puente vehicular de la Calle 183 con Autopista norte
El puente vehicular de la Calle 183 con Autopista Norte ya tiene un avance del 60% y será entregado en el segundo semestre de este año. Para sacar adelante esta obra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) destinó 18.425 millones de pesos, beneficiando directamente a 154.000 familias de barrios como Verbenal, Rincón del Puente, San Antonio Norte y Tibabita, en Usaquén; así como Nueva Zelandia, Mirandela y Tejares, en Suba.
Así avanza la construcción del puente vehicular de la calle 183 con Autopista Norte que ayudará a conectar las localidades de Suba y Usaquén, a darle continuidad a la Av. San Antonio y a mejorar la movilidad en este sector. ¡Estamos construyendo La Nueva Bogotá! pic.twitter.com/0Blm9LUXSe
— IDU Bogotá (@idubogota) 15 de febrero de 2019
Avenida San Antonio entre Autonorte y Avenida Boyáca
La ampliación de la Avenida San Antonio entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá conectará las localidades de Usaquén y Suba. Esta obra de 2.2 Kilómetros de longitud y más de 16.700 metros cuadrados de espacio público se conectará con el tramo entre la carrera 7ma y la Autonorte que fue entregado por la Alcaldía a finales de 2018 y ya está beneficiando a más de 800 mil habitantes del norte de la ciudad.
Avenidas Rincón y Tabor en Suba
Estos dos proyectos que se conectan entre sí conformarán una vía de dos calzadas con 3 carriles cada una, andenes, CicloRuta y separador, que mejorarán las condiciones de movilidad de 800 mil personas y conectarán la Avenida Boyacá con la Avenida Ciudad de Cali. Se convierte en un corredor prioritario para descongestionar la localidad de Suba, e incluyen 3,5 kilómetros de CicloRuta.
Avenida José Celestino Mutis
Se trata de la ampliación de la Calle 63 entre la carrera 70 hasta la Avenida Boyacá. En este tramo, además de la vía, también se está construyendo un gran puente vehicular en la Calle 63 por Av. Boyacá. La obra solo se puso en marcha en junio de 2017 luego de que la Alcaldía de Enrique Peñalosa diera luz verde después de casi 3 años de estar paralizada.
La ampliación de la Avenida Mutis descongestionará gran parte del occidente de la ciudad, generando una vía alterna hacia el aeropuerto El Dorado, y reduciendo los tiempos de desplazamiento en casi 45 minutos por trayecto.
A la fecha, el IDU ha entregado 27 obras de infraestructura vial, entre las que se destacan grandes proyectos como TransMicable, la Av. Bosa, la Av. Ciudad de Cali, la ampliación de la calle 183 y la CicloRuta de la calle 116 entre carreras 11 y 50.
En Bogotá los cambios se ven cada día. 🏬🛣🏢👍
— IDU Bogotá (@idubogota) 18 de febrero de 2019
27 obras entregadas y una inversión de más de 1 billón de pesos en infraestructura confirman que estamos trabajado por mejorar la calidad de vida de todos en #LaNuevaBogotá. pic.twitter.com/PVd8SqziKG