El Pueblo Gitano que vive en Bogotá festeja su día este 8 de abril

Festejo Día Internacional del Pueblo Gitano 2019
Festejo Día Internacional del Pueblo Gitano 2019 - Foto: Cortesía Sandro Cristo.
Publicado:
8
Abr
2019
Escucha la noticia

Este 8 de abril la comunidad gitana está conmemorando su día, como se ha venido haciendo desde 1990, así se decidió en el 4° Congreso Internacional Gitano que se llevó a cabo en Serock, Polonia. La fecha fue elegida recordando el primer congreso, el cual se realizó en Londres en 1971. 

En Bogotá la población gitana tiene números aproximados ya que por su naturaleza nómada es prácticamente imposible hacer un censo: Sin embargo, el número que se maneja es de 5000 gitanos en Bogotá. 

Los festejos de un pueblo alegre

Muchos son los mitos y prejuicios que se han instalado con el correr de los años acerca de la forma de ser de los gitanos, todos errados y alejados de la realidad. El Pueblo Gitano es alegre, solidario y trabajador. Acostumbrados a pasar desapercibidos para poder sobrevivir en las duras épocas en que fueron perseguidos, se fueron fortaleciendo como microsociedad en cada lugar al que iban llegando, Bogotá no es la excepción. Son ejemplo de lucha y templanza y gracias a su disciplina como comunidad han logrado mantener viva su lengua nativa el Romaní y su estructura social sigue funcionando. Feliz día al Pueblo Gitano, que sean mucho más festejos y que cada año el esfuerzo por su reivindicación sea más visible.

Foto archivo: cortesía Sandro Cristo.

Fieles a su naturaleza alegre, los festejos se llevaron a cabo el pasado domingo en la localidad de Puente Aranda, una de las que más población gitana reúne en la capital. El lugar fue un salón comunal. Allí, durante los festejos al ritmo de su música tradicional bailaron conmemorando una edición más de este día tan especial.