Participa en el Curso de Desarrollo Urbano y Cultura Ciudadana del IDU

El 22 de marzo de 2021 se da inicio al curso y tiene una duración de 5 semanas
El 22 de marzo de 2021 se da inicio al curso y tiene una duración de 5 semanas
Publicado:
12
Mar
2021
Escucha la noticia

Si te gustan los temas de espacio público y relacionamiento con comunidades, o simplemente te gustaría aprender y conocer las obras que realiza el IDU, este tema es para ti.

El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, está invitando al Curso de Desarrollo Urbano y Cultura Ciudadana 2021 dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá.

Tendrás la oportunidad de enriquecer y adquirir nuevos conocimientos en áreas como ordenamiento territorial, asuntos del hábitat y los procesos de cultura ciudadana, el relacionamiento y la comunicación comunitaria en el contexto de los proyectos urbanos y de espacio público liderados por el IDU.

 

En el marco de la pandemia, es el primer curso virtual que se desarrolla pues el IDU lo lleva realizando 20 años, siendo esta su sexta versión.

Según Lucy Molano, jefe de oficina de Atención al Ciudadano del IDU, “en el curso les damos herramientas y explicaciones a los ciudadanos y ciudadanas para que entiendan el por qué de las decisiones que se toman en el IDU”. 

“Hay algo que siempre pasa, y es la falta de conocimiento que tienen los ciudadanos con las competencias que tiene el IDU en términos de la intervención de la malla vial y el espacio público. Esas mismas personas que son difíciles al inicio del curso son las que al final nos agradecen mucho y nos dicen entendimos por qué el IDU nos invita a estos cursos”, señaló Molano.

Por su parte, Esteban Quesada, líder de equipo de Formación y Cultura Ciudadana del IDU, asegura que “Nosotros tenemos una perspectiva global sobre la ciudad y los ciudadanos tienen una perspectiva más local, solo conocen de su territorio, población o de sus problemáticas locales.  Y cuando ellos se dan cuenta de esta perspectiva de desarrollo urbano completo de la cuidad, su perspectiva como líderes sociales cambia porque se dan cuenta que hay personas en la ciudad con sus mismas necesidades o las mismas oportunidades”

curso

Y es que no solo es un curso para adultos, también los niños pueden ser parte de este aprendizaje, solo se recomienda que un adulto responsable haga el acompañamiento.

"En una ocasión, graduamos a un niño de 12 años que asistió con su mamá. Era tan activo que lo pusimos a hacer las mismas actividades que los otros adultos", señaló Esteban Quesada, líder de equipo de Formación y Cultura Ciudadana del IDU.

Metodología del curso:

La metodología del curso se basará en diálogos de saberes entre el IDU y la ciudadanía, y así mismo, habrá formación teórica y práctica para afianzar conocimientos que promuevan la gobernanza entre la administración y la ciudadanía.

Módulo 1: Aprende sobre el Plan de Ordenamiento Territorial- POT y su relación con los territorios.

Módulo 2: Hábitat y Cultura Ciudadana. Aprende sobre los grandes cambios históricos en la forma de habitar la ciudad y lo que nos trae la pandemia del COVID-19.

Módulo 3: Comunicación para el Desarrollo y Comunicación de masas. ¿Cómo combinamos en el IDU ambas clases de comunicación?

Módulo 4:En los zapatos de. Diálogo entre las personas que trabajan en los proyectos (Ingenieros y consorcios del IDU) para que conozcas la perspectiva de los trabajadores y ellos conozcan las impresiones de los ciudadanos.

Te puedes inscribir a cualquiera de las cuatro cohortes del curso que realizarán en el transcurso del año.

La primera cohorte comienza el 22 de marzo y tiene una duración de 5 semanas.

Si estás interesado en realizar el Curso de Desarrollo Urbano y Cultura Ciudadana, debes inscribirte en este link, y diligenciar los datos requeridos.