Distrito entregó el proyecto del Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura al CTPD

Distrito entregó el proyecto del Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura al CTPDAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán junto a los representantes del Consejo Territorial de Planeación Distrital.
Publicado:
28
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina

En la tarde de este miércoles, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; junto con el secretario de Planeación, Miguel Silva; entregó al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), órgano consultivo que representa la máxima instancia de planeación participativa de la ciudad, el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2024-2028 “Bogotá camina segura”.

“Hoy damos un paso muy importante para Bogotá y para esta administración, este es un hito clave en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Distrital, que queremos sea el más participativo de la historia del país y la ciudad”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

Consulta este post del alcalde Carlos Fernando Galán en la red social X, tras la entrega del proyecto del Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura al CTPD:

 

El Plan Distrital de Desarrollo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bogotana, por eso se propondrá trabajar por mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos, fortaleciendo el tejido social en un marco de construcción de confianza y aprovechando el potencial de la sociedad y su territorio a partir de un modelo de desarrollo comprometido con la acción climática y la integración regional.

Este documento de planeación fue construido en torno a cinco objetivos estratégicos y teniendo en cuenta las problemáticas abordadas y priorizadas por más de 65.000 opiniones de ciudadanos y ciudadanas que a través de un ejercicio de participación en la primera fase de construcción del Plan transmitieron su sentir frente a la situación que vive la ciudad.

“Durante las últimas semanas hemos trabajado en un proyecto de Plan consistente y coherente que ha implicado de un diálogo intersectorial para asumir los retos de ciudad que requieren el esfuerzo de todas las entidades del Distrito”, confirmó el secretario de Planeación Miguel Silva.

La visión del Plan de Desarrollo será la de una ciudad donde queremos estar, para que en 2028 Bogotá sea la ciudad del Bien-Estar y de la igualdad de oportunidades en el marco de la confianza, el respeto y la libertad. Además de convertirse en una ciudad diversa, segura y justa, generadora de acuerdos en los que todas y todos tengan la posibilidad de ser y hacer.

Esta visión también tiene proyectado que la ciudad sea una capital global, incluyente, productiva e innovadora, donde la ciudadanía sea la protagonista de un proyecto de desarrollo sostenible; para que Bogotá sea una ciudad comprometida con la acción climática y justicia ambiental.

Después de que el Alcalde Mayor entregó al CTPD el proyecto de plan, las y los consejeros tendrán un mes para analizarlo y emitir un concepto, además de organizar un foro público con audiencias, talleres, seminarios, conversatorios con todos los mecanismos de participación ciudadana.

“Somos conscientes de que Bogotá enfrenta desafíos muy importantes de seguridad, de inclusión, de igualdad de oportunidades, de acceso justo a bienes y servicios públicos, estamos seguros que este Plan que está en construcción será una herramienta clave para implementar las soluciones que nos llevará a hacer de Bogotá la ciudad en la que todos y todas soñamos vivir”, concluyó el mandatario.

Ejercicio de pedagogía con la ciudadanía

En marzo se ejecutará la fase “Pégate al Plan”, que busca recibir más de 120.000 propuestas ciudadanas para ser incluidas en el documento final, por eso la Secretaría de Planeación estará realizando un trabajo de pedagogía a través del diálogo en el territorio (urbana y rural), tomas en el espacio público y mesas de trabajo con los diferentes grupos poblaciones y de género.

Para facilitar la participación también se contará con ´Chatico´, el chatbot del Distrito que recibirá propuestas ciudadanas para la construcción del PPD.

Pilares del Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá Camina Segura” 2024-2028

Los cinco pilares de este plan tendrán como eje fundamental la confianza,esto con el fin derecuperar este sentimiento de la ciudadanía en sí misma, en los demás, en el gobierno, en las instituciones, y en el potencial de su comunidad, lo que promoverá las bases para un desarrollo sólido y armonioso de la ciudad.

Bogotá avanza en seguridad, para que los habitantes se sientan seguros en sus barrios, se desplacen con tranquilidad y disfruten del espacio público sin temor, permitiéndoles vivir, trabajar y soñar sin restricciones; además promoverá la convivencia pacífica, la cultura ciudadana y el espacio público como un lugar de encuentro seguro, limpio y accesible para la ciudadanía.

Bogotá confía en su Bien-estar, impulsará el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, sociales, cuidado, cultura, recreación, deporte y a soluciones habitacionales para avanzar en la reducción de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desigualdad, y en la protección y el bienestar de todas las formas de vida.

Bogotá confía en su potencial, fortalecerá el entorno productivo generando un buen ambiente para el desarrollo empresarial, el fomento de capacidades, la generación de valor, riqueza, emprendimiento y empleo. Así mismo, se garantizará el acceso a la educación en todas las etapas.

Bogotá ordena su territorio y se compromete con su acción climática, se realizarán acciones de conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, la movilidad sostenible y multimodal, la revitalización y renovación urbana, la construcción de un hábitat digno y el acceso a vivienda y servicios públicos, para consolidar el modelo de ocupación territorial y el proyecto de desarrollo sostenible con enfoques regional, distrital y local.

Bogotá confía en su gobierno, su objetivo es establecer espacios de confianza y diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, garantizando que las personas se sientan respaldadas por la Administración Distrital y promoviendo la integridad, la transparencia, la eficiencia y la atención oportuna de las necesidades de la gente.

El próximo 30 de abril el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, radicará el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, y las y los cabildantes tendrán un mes para evaluarlo y debatirlo.

Revive aquí el evento de entrega del proyecto del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' al Consejo Territorial de Planeación Distrital: