Primera sesión de la Escuela de Consejeros y Consejeras Locales de Juventud

Escuela para los Consejeros y Consejeras Locales de Juventud 2022 IDPAC
La inauguración contó con la participación de Alexander Reina Otero, director del IDPAC; Alfy Rosas, líder de participación de la Secretaría Distrital de Gobierno y Sergio Fernández, subdirector de la de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Publicado:
22
Abr
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Gobierno, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Secretaría Distrital de Integración Social, realizaron la sesión inaugural de la Escuela para Consejeros y Consejeras Locales de Juventud 2022 con el fin de fortalecer el rol que tienen los representantes de la juventud en Bogotá.

Con esto, se espera desarrollar 330 acciones e iniciativas juveniles mediante el fortalecimiento de capacidades democráticas y organizativas de los Consejos Locales de Juventud y del Consejo Distrital de Juventud, que promueven la implementación de iniciativas ciudadanas juveniles para potenciar liderazgos sociales, causas ciudadanas e innovación social.

“Estamos buscando el empoderamiento para el ejercicio del rol como consejeras y consejeros Locales de Juventud, incluyendo temáticas como Derechos Humanos, funcionamiento y estructura de Bogotá, la política pública distrital de juventud, el control social a lo público y las veedurías ciudadanas y reconocimiento de problemáticas y formulación de proyectos o iniciativas para su desarrollo” indicó Alexander Reina, director del IDPAC. 

La modalidad de la Escuela de Consejeros y Consejeras Locales de Juventud será virtualidad asistida y presencial. Se realizarán ocho sesiones de formación entre dos y cuatro horas hasta completar 20. La certificación será expedida por la Escuela de la Participación a los y las jóvenes que asistan al 80% de las sesiones programadas.

El proceso de formación contará con siete módulos: ¿Cómo funciona Bogotá?  Conozcamos su estatuto orgánico; Sistema Distrital de Juventud; Estatuto de ciudadanía Juvenil; Política Pública de Juventud; ¿Cómo formular un proyecto de interés público?; veedurías y control social a lo público y acercamiento a los DDHH y Resolución de conflictos.

¿Qué es el Consejo Local de Juventud?

Es un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018.

El proceso de formación culmina el 12 de mayo de 2022.