Bogotá es una ciudad que trabaja para ser cada día más incluyente

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
21
Mayo
2019
Escucha la noticia

La inclusión en las ciudades se demuestra en oportunidades para todos los habitantes sin importar su condición socioeconómica. Hace que estas sean más democráticas y que las brechas sociales se cierren cada día más.

Y eso es, precisamente, lo que está pasando en Bogotá donde las entidades distritales trabajan día a día para lograr grandes esfuerzos en materia de equidad.

Para la Administración Peñalosa es en el espacio público donde debe darse dicha igualdad. Por eso ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en conseguir que los andenes, las calles, los parques y las ciclorrutas de la ciudad siempre estén en sus mejores condiciones para que en ellos los bogotanos de todas las condiciones puedan ser más felices, justos e igualitarios.

Parques

En este sentido, por ejemplo, entre 2016 y 2019 la Alcaldía de Bogotá recuperó 2 millones de metros cuadrados de espacio público para que 2 millones y medio de personas caminen tranquilamente. Además, se han entregado 13 hectáreas para nuevas obras de servicios educativos y servicios sociales.

Calles

Inversión social para mayor oportunidades

La parte social es fundamental en la construcción de igualdad. Por esta razón la secretaría de Desarrollo Económico ha diseñado rutas diferenciales que permite tener una atención directa a mujeres, jóvenes, comunidad LGBTI, víctimas, personas con discapacidad, afro descendientes, indígenas y venezolanos.

A la fecha, a través de la ruta de empleo se han vinculado 4.640 personas, formado a 21.854 y remitido a 40.926.

Indigenas

En esta ruta se busca atender de manera integral a los ciudadanos y, adicionalmente, brindarles herramientas que permitan mejorar sus habilidades en los entornos laborales.

Por otro lado, a través de la ruta de emprendimiento se han fortalecido y formalizado 7.490 personas y se le ha brindado asistencia a 2.216 emprendimientos para mejorar sus ideas de negocio.

Además, ya suman 1.274 personas con discapacidad las que han ingresado a entornos educativos, laborales y productivos. Por otra parte, en los colegios oficiales de Bogotá se atienden a 18.246 estudiantes con discapacidad y a 2.800 niños con discapacidad que disfrutan y reciben alimentación balanceada en 365 jardines infantiles.

Además, se abrió el primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social para personas con discapacidad y que brinda formación para el trabajo dirigido a personas con discapacidad y cuidadores. Contará con aulas de gastronomía, diseño y confección, competencias humanas y aulas de formación. La inversión de la obra supera los 2.000 millones de pesos.

Con emprendimiento la ciudad avanza

Como parte de este balance hay que contar que 241 vendedores de la economía informal, adultos mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad, han decidido acogerse a la alternativa de Emprendimiento Social, con el propósito de tener una opción de generación de ingresos en condiciones dignas y seguras.

En los últimos tres años y medio se han capacitado 6.163 vendedores informales y sus familias en los cursos de vigilancia y seguridad privada, limpieza de superficies, atención al cliente y protocolo, marroquinería, administración de negocios y contabilidad básica, fortalecimiento empresarial, entre otros.

Y a través de las alianzas estratégicas con el sector privado, durante esta administración se han ofertado 7.348 vacantes de empleo para vendedores informales y sus familias, mediante 9 pactos por el empleo y se vincularon efectivamente 451 ex vendedores informales en empleos formales, estables y seguros.

Igualmente se han convocado 49 ruedas de servicios de formación y empleo en 16 localidades de la ciudad en las que se han atendido 2.627 personas, con una oferta de 7.348 vacantes en empresas de bienes y servicios. De este total, 451 vendedores se han vinculado a algún empleo formal.

Plazas de oportunidades

Para mejorar la cara de las plazas de mercado de Bogotá, el Instituto para la Economía Social (IPES) invirtió entre 2016 y 2019, en 13 de ellas, 16.836 millones de pesos. Se cambiaron pisos, cubiertas y techos. Se pintaron paredes y fachadas, se hermetizaron sus cocinas y se modernizaron sistemas de bombeo, redes hidrosanitarias y eléctricas, entre otras.

Además, en la restauración de la tradicional Plaza de Mercado La Concordia, en conjunto con IDARTES y el Fondo de Desarrollo Económico, se invirtieron 9.787 millones de pesos, la cual será inaugurada en octubre de 2019.

A todo lo anterior se suman, además, los más de 2.500 mejoramientos de vivienda, 61 barrios legalizados, más de 3.000 mujeres acogidas en las Casas Refugio, el trabajo por la comunidad LGBTI, las negritudes e indígenas y la campaña contra el racismo. Acciones que hacen de Bogotá una ciudad que trabaja para ser cada día una ciudad más incluyente.