La Feria Internacional del Libro reunió a más 600 mil visitantes

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
7
Mayo
2019
Escucha la noticia

Un total de 605.000 visitantes tuvo la Feria Internacional del Libro (FILBo), el evento cultural más importante del país y de la región que tenía como objetivo deleitar al público con una amplia oferta editorial y una programación para todos los gustos.

Luego de 13 días y 1.850 eventos realizados, la FILBo deja muchos resultados positivos para la ciudad. Gracias al apoyo de la Alcaldía de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, las ventas de libro aumentaron en 10% con respecto al año anterior y se realizaron más de 100 eventos por toda la ciudad como lo son parques, colegios, bibliotecas entre otros espacios.

Los stands de Bogotá no fueron la excepción de esta gran acogida. La carpa de ‘Te Amo Bogotá’, la campaña que busca incentivar el amor por la ciudad recibió más de 4 mil visitantes que querían conocer de primera mano cómo se genera amor por la Bogotá.

Por otra parte, ‘Vive Natural’, el espacio donde 201.841 asistentes realizaron 110 actividades con las entidades distritales y toda su oferta institucional.

Además de estos sitios, el Distrito contó con ‘Bogotá es la Capital Mundial de la Bici’, el espacio donde cerca de 5 mil personas recibieron recomendaciones sobre como transitar en bicicleta por la ciudad y en donde se entregaron 2 mil ejemplares del libro ‘Bogotá es la Capital Mundial de la Bici’.

¿Qué eventos se realizaron?

La cultura se tomó a Bogotá con los 1.850 eventos, entre conversatorios, charlas, talleres, conciertos y proyecciones de películas colombianas, realizados en Corferias.

Dentro de las novedades de esta edición de la FILBo estuvieron la Bebeteca, un espacio pensado y diseñado para los niños entre los 0 y los 5 años, con parqueadero para coches y una nutrida programación pensada para la primera infancia.

FILBo Debates, una franja que reunió a escritores, científicos, expertos sociales y a pensadores para reflexionar sobre los grandes temas de la actualidad mundial;

La Sala de Poesía María Mercedes Carranza, que reunió a poetas como Abraham Gragera, Elvira Hernández, Diana Bellesi, Sara Búho, Andrea Cote y Ángelo Néstore, entre otros quienes reflexionaron alrededor de la importancia de la poesía para cambiar la forma de entender la realidad;

La Sala Manuel Zapata Olivella, donde se discutió y mostró la producción literaria e intelectual de los grupos afro, indígenas y rom del país; la muestra gastronómica Sabores Colombia, un recorrido culinario por los platos típicos de todo el país.

Además, el público de la FILBo se deleitó con las clásicas franjas de programación del evento: Conversaciones que le cambiarán la vida, ¡Que viva la música!, Palabras para la Reconciliación, Libros para comer, FILBo Niños, FILBo Jóvenes y Leer con los sentidos.Además, durante la feria se llevaron a cabo los Foros del Libro, el Encuentro Internacional de Bibliotecarios, los Foro de Edición Universitaria y el 14º Congreso Nacional de Lectura de Fundalectura 'Coordenadas abiertas: lecturas y escrituras en tránsito'. El cual contó con la participación de expertos y académicos de diferentes partes del mundo.

Los 200 años del Bicentenario

Más de 127.000 personas se dieron cita en el Pabellón Colombia, ‘200 años que conmemoró los doscientos años de creación de la República’. Gracias a esto, se registraron ventas por 346 millones de pesos en este pabellón.

Negocios…

114 mesas en el Salón Internacional de Negocios, 350 participantes, con una expectativa de negocios superior de $USD 4 millones de dólares a un año. También se contó con siete becados internacionales (agentes, scouts y editores) con el fin de propiciar relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo.

Los emprendedores también hicieron parte de la feria

En 2019 participaron 30 emprendimientos, 26 de Bogotá y 4 de otras regiones del país, en un programa de 36 horas, impartido por Nubia Macías consultora experta y Ruth Torres, consultora de industrias creativas y culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá. De igual forma participantes de 2018 contaron con un stand en la feria en el que exhibieron y comercializaron sus publicaciones.

La FILBo se tomó la ciudad

En el marco de la feria se llevaron a cabo 100 eventos en 15 librerías, en las 19 bibliotecas públicas de la ciudad, en 12 colegios públicos y privados, y otros espacios no convencionales de la ciudad como las Biblioestaciones, Paraderos, Paralibros, Paraparques y teatros.

FILBo Región

Esta iniciativa de la FILBo que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, llegó en 2019 a ciudades como Cali, Medellín, Quibdó y Barranquilla, dejando libros disponibles en colegios y bibliotecas.