En video: así vivimos el foro 'El Pelo Afro y Crespo Símbolo de Libertad'

Destacamos la importancia y valor cultural ante la sociedad de elementos e íconos de la cultura Afro. Entre ellos el pelo Afro como eje transformador.

Publicado por:
Silvia Maldonado

"Mi Pelo, Mi Libertad, Mi Ser" fue lo que repitieron los asistentes al auditorio José Celestino Mutis de la Universidad del Rosario, donde se llevó a cabo una nueva versión de los Foros Transforma que organiza el Instituto Distrital de la Participación -IDPAC.

En esta oportunidad el tema fue destacar la importancia y valor cultural ante la sociedad de elementos e íconos de la cultura afrodescendiente, entre ellos el pelo afro como eje transformador.

Desde diferentes escenarios de participación se conversó sobre cómo se aporta a la reducción de la discriminación racial que afecta la integridad de la comunidad negra/afrocolombiana desde escenarios como la estética afro que ha servido como un ejercicio de empoderamiento personal y colectivo.

Con un auditorio lleno y a cargo de Maio Rivas, reconocida productora audiovisual, se llevó a cabo este espacio de conversación que contó con ocho panelistas entre los cuales estuvieron Rey Guerrero, Malle Beleño, Liz Robledo, Heny Cuesta, Patrick Mosquera, Roció Cabezas Rosero, Dora Maturana y Gloria Rico.

El director del IDPAC, Antonio Hernández Llamas, expresó: "el Transforma de hoy es muy interesante, el tema afro coincide con esa discriminación que se da por la ignorancia, acá se desconoce esta historia de pelo afro y crespo símbolo de rebeldía y de memoria".

Igualmente, la consejera distrital afro, Ana Palacios resaltó que se sigan realizando estos espacios donde, “se visibiliza y se ratifica que Bogotá es una ciudad pluri-étnica, por lo tanto, debes hacer respetar las costumbres, las ancestralidades étnicas”.