Investigación y datos de Cultura Ciudadana durante la cuarentena en Bogotá

Paisaje de Bogotá
Las estrategias de Cultura Ciudadana se construyen sobre el rigor de la ciencia social y el levantamiento de datos
Publicado:
25
Jun
2020
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Las estrategias de Cultura Ciudadana se construyen sobre el rigor de la ciencia social y el levantamiento de datos. Conoce los resultados de encuestas, experimentos, investigaciones y aforos realizados en Bogotá, en el marco de la crisis por el COVID-19.  

Conteos distanciamiento social:

Debido al establecimiento de las primeras Zonas de Cuidado Especial a raíz del aumento en el riesgo de contagio por COVID-19 en dichos perímetros delimitados en Bogotá, durante el mes de mayo de 2020, el observatorio de la Dirección de Cultura Ciudadana lideró la realización de varios conteos en zonas comerciales y residenciales para recabar información clave sobre las medidas y comportamientos ciudadanos de distanciamiento físico, movilidad y hábitos de cuidado en calle. 

 

Conteos autocuidado:

Durante el mes de mayo de 2020 y en el marco del establecimiento de las Zonas de Cuidado Especial en Bogotá debido al aumento de riesgo de contagio por COVID-19 en ciertas zonas específicas de la ciudad, el equipo de la Dirección de Cultura Ciudadana lideró la realización de conteos en calle para levantar información clave sobre los hábitos de cuidado personal y cuidado mutuo de la ciudadanía, relacionados con temas triviales para la coyuntura de la crisis como el uso de tapabocas en el espacio público. 

 

Experimentos mensajes: Informe de resultados y recomendaciones para la construcción de mensajes. 

En el marco de la crisis por COVID-19, el equipo de la Dirección de Cultura ciudadana realizó un experimento de mensajes telefónicos pregrabados y aplicados de forma aleatoria y controlada para cumplir varios objetivos: aleatorizar mensajes en poblaciones similares para observar cuáles servían y cuáles no, para modificar actitudes, disposiciones y creencias relacionadas con el riesgo de contagio del COVID-19, que promovieran el auto y mutuo cuidado ciudadano. 

También, identificar el efecto de los mensajes en las actitudes, percepciones y disposiciones frente al riesgo y las medidas, y definir mensajes ajustados que sirvieran como base para que las comunicaciones de la ciudad replicaran y usaran para diferentes contextos de comunicación, regulación e intervención de cara a organizaciones y ciudadanos. 
 

 

Seguimiento COVID-19 en Bogotá: resultados relevantes

Entre el 12 de marzo y el 3 de junio de 2020, en el marco de la crisis por COVID-19 en Bogotá, el observatorio de cultura ciudadana realizó encuestas telefónicas en hogares, sondeos en calle y entrevistas virtuales de manera frecuente con el objetivo de reunir información relevante y de calidad, que permitiera al equipo liderar la construcción de nuevas apuestas pedagógicas que pudieran orientar la creación de estrategias efectivas de cambio cultural relacionadas con el cuidado personal y mutuo, y la mitigación del impacto del virus en la ciudad. 

 

Bogotá Aprende en casa:

En el marco de la crisis por COVID-19 en Bogotá, el observatorio de Cultura Ciudadana realizó 1.004 encuestas telefónicas en hogares de la ciudad para obetener hallazgos claves relacionados con el proceso de aprendizaje y situaciones que están viviendo los estudiantes de Bogotá y sus familias en el hogar, dadas las medidas tomadas por el Gobierno Distrital para hacerle frente a la emergencia sanitaria actual. 

 

Conoce el histórico de encuestas de cultura ciudadana sobre COVID-19.