La innovación, aliada estratégica de la participación en Bogotá

Imagen del IDPAC.
Imagen: IDPAC.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), está en 3 propósitos del plan, 4 logros de ciudad, 16 metas y se evidencia un crecimiento, con relación al cuatrienio anterior del 41%.

Bogotá atraviesa por un momento excepcional:  la emergencia sanitaria.  Tejiendo el Cuidado le apostó a ayudar al otro desde la participación y la solidaridad por lo que surgió “Amarte es cuidarme”, “Red de Cuidado Ciudadano” y la Red de Organizaciones Cuidadoras, esta última con una inversión de 1.600 millones de pesos en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El objetivo fue la reactivación económica del Distrito Capital a través del fortalecimiento de 50 organizaciones con proyectos de sostenibilidad alimentaria. Se postularon 1.105 organizaciones, de las cuales, luego de subsanar requisitos, quedaron habilitadas 776.

La participación no paró.  Es entonces que, Pactando le apunta a dos procesos macros que corresponden a la Región Metropolitana y a la estructuración del proyecto Corredor Verde Carrera Séptima siguiendo el precepto del artículo 105 en el que el IDPAC presenta la ruta de la participación con el fin de lograr apropiación desde el inicio del proceso para estructurar entre la ciudadanía y la administración el proyecto que transformará a Bogotá.

El reto de lograr los Encuentros Ciudadanos para realizar los Presupuestos Participativos en medio de una cultura de hábitos presenciales aceleró la modernización del proceso por lo que el resultado desde la virtualidad es la participación de 128.538 inscritos, 51.979 votantes con una intervención del 40.4% en el proceso. Actualmente se inicia la segunda fase de los Presupuestos Participativos bajo la misma modalidad virtual y presencial con medidas de bioseguridad, siempre buscando la manera de garantizar la democracia en el marco de la comunicación digital.

Ahora bien, de las 1.677 Juntas de Acción Comunal, se promueve la justicia por lo que en el 2020 se realizó el primer foro de Justicia y Conciliación Comunal teniendo un alcance en la primera sección de 12.048 personas, 368 asistentes por Microsoft Teams y Facebook live y en la segunda sección un alcance de16.028 personas y 312 asistentes por Microsoft Teams y Facebook live. Por otra parte, se adelantan las Elecciones Locales de Propiedad Horizontal con más de 6.000 inscritos entre votantes y electores.

Imagen IDPAC
Imagen. IDPAC.

La democracia está basada en la participación que conlleva a la acción por el bien común. El Sistema de Votación Electrónica Ciudadana del IDPAC (VOTEC) surgió para garantizar los procesos electorales de una manera transparente y confiablemotivo por el que134 organizaciones comunales manifestaron su intención de realizar sus procesos electorales a través de voto electrónico y ya se realizaron 2 procesos electorales con éxito usando la plataforma:  Consejos Locales de la Bicicleta y Nuevo Consejo Consultivos LGBT.

El fortalecimiento a las organizaciones sociales es vital para la misionalidad del IDPAC. A la fecha se han caracterizado 3.750 organizaciones sociales y 334 medios comunitarios en Bogotá, dentro de la Plataforma de Participación.

Imagen del IDPAC
Imagen. IDPAC.

En cuanto a la difusión y elección de Consejos Locales de la Bicicleta o de la movilidad sostenible, se postularon 460 candidatos y candidatas de los que fueron elegidos 105 consejeros y consejeras para 19 localidades de la ciudad. De 10.158 habilitadas para ejercer este derecho, 7.933 asistieron a los comicios.

La Escuela de la Participación del IDPAC ha formado para la vigencia 2020, desde junio a la fecha, 13.200 ciudadanos y ciudadanas a través de la plataforma virtual y se implementaron 10 nuevos cursos virtuales.

Uno de los principales retos que asume la participación democrática en medio de la COVID – 19 es continuar fortaleciendo a las organizaciones sociales, comunales y comunitarias lo que conllevo a generar caminos para la transparencia y confianza en los procesos democráticos que se surten en la entidad porque la participación no podía parar.

La innovación surgió como una oportunidad en medio de la crisis y las herramientas tecnológicas se convirtieron en los canales estratégicos de la participación ciudadana.

El IDPAC se adaptó, va cumpliendo las metas, atiende a la comunidad bajo la disposición del “Nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá del Siglo XXI”.

IDPAC, instrumento de la participación.