Latin Fury, con teatro y danza fomenta la solución de conflictos en Las Cruces

Latin Fury, agrupación artística ganadora de 'Jóvenes con Iniciativa'Foto: Archivo personal
Latin Fury ha logrado transformar la convivencia en la localidad Santa Fe, llevando el teatro como medio de resolución de conflictos.
Publicado:
9
Jun
2022
Escucha la noticia

Latin Fury es una agrupación juvenil de danza urbana especializada en Brake Dance que nació en el año 2010 en el barrio Las Cruces, de la localidad Santa Fe, con la intención de ofrecer un espacio cultural para que los jóvenes inviertan efectivamente su tiempo libre: en la producción y fomento del arte y la cultura local, dejando de lado los malos hábitos de convivencia. 

En el siguiente video integrantes del Grupo Latin Fury cuentan su experiencia 

El grupo juvenil participó en el programa -ofrecido por el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal - IDPAC-,  'Jóvenes con Iniciativa' del Fondo Chikaná, donde obtuvieron incentivos económicos luego de presentar un proyecto en el que a través de la danza y el teatro sensibilizan a las y los habitantes de la localidad de Santa Fe, centralizando sus esfuerzos en enseñar el código de Policía, la promoción de prácticas de sana convivencia y la resolución de conflictos. 

El Programa de Jóvenes con Iniciativa es la apuesta definida en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’, que consiste en mejorar las oportunidades para el progreso de las y los jóvenes por medio de estímulos.

Su propósito es fortalecer a las Organizaciones Sociales Juveniles para impulsar la transformación de realidades sociales, crear lazos de convivencia a través de la diversidad, y empoderarlos en pro de una sociedad más democrática y justa.

Portal Bogotá conversó con Rosman Ortíz, líder de esta iniciativa, quien habló acerca de los comienzos de la agrupación, su participación en el programa ofrecido por la Alcaldía de Bogotá, a través del IDPAC, y cómo han logrado de una forma creativa contribuir en la construcción de una mejor sociedad. 

Portal Bogotá: ¿Cómo se enteraron de la convocatoria?

Rosman Ortíz: Nos enteramos de este programa a través de las diferentes redes sociales que maneja la localidad, nos pareció atractivo y decidimos postularnos. Vimos una gran oportunidad de crecimiento para fortalecer nuestro proyecto artístico, haciendo teatro para el bien de la comunidad

PB: ¿Qué es Latin Fury?

R: Es una grupo de jóvenes que tiene como propósito generar un impacto en los sectores críticos de la localidad Santa Fe, en donde a través del teatro y la cultura podamos mostrar las problemáticas que se viven en nuestra comunidad y explicar cómo desde el código de Policía generamos soluciones.

Nuestra agrupación está conformada por ocho jóvenes entre mujeres y hombres profesionales que cuentan con una formación académica en diferentes campos como el diseño gráfico, profesores de danza, ingenieros, entre otros. Además de esto, este colectivo cuenta con una escuela de formación compuesta aproximadamente por 20 personas entre niños, jóvenes y adultos. 

PB: ¿En qué consistía la convocatoria del IDPAC a la que aplicaron?

 R: A través de esta convocatoria nos ganamos unos estímulos que nos ayudaron a fortalecer nuestro proyecto. Por un lado, nos brindaron una ayuda económica que nos permitió potenciar nuestro talento humano ya que con estos recursos invertimos en insumos que nos permitieron mejorar la calidad de las obras de teatro que hacíamos en la localidad. Además de la parte monetaria, también nos apoyaron con la parte logística de los eventos, nos entregaron uniformes para la agrupación, refrigerios, sonido, entre otras cosas esenciales para sacar adelante los shows.

PB: ¿De qué manera han logrado impactar a la comunidad?

 R: Trabajamos en la localidad especialmente en los sectores críticos y azotados por la violencia, en donde el vandalismo es inminente. Por eso nuestro objetivo es involucrar a estas personas para que, en vez de hacer cosas que no se deben, se articulen con nuestro grupo donde las únicas manifestaciones son a través del arte y la cultura, de esta manera sentimos que sumamos a la comunidad con procesos de participación y transformación ciudadana, permitiendo e invitando a los jóvenes a que se involucren a nuestra escuela y se alejen de las calles.   

PB: ¿Han visto apoyo del Distrito en el fortalecimiento de la agrupación?

R: Agradecemos al Distrito como también al IDPAC y a las diferentes entidades que trabajan para ofrecernos este tipo de iniciativas que nos ayudan mucho a progresar, a avanzar y salir de donde estábamos; a trabajar por un mañana mejor, a trabajar por el arte y la transformación cultural, porque eso es lo que hacemos. 

Es bueno que el Distrito apoye nuestras iniciativas porque trabajamos por la comunidad, en sectores donde rara vez se realizan este tipo de actividades, llevando nuevas oportunidades para nuestros jóvenes", concluyó Rosman Ortíz, líder de la agrupación.

Latin Fury
Integrantes de la agrupación Latin Fury en una de sus presentaciones. Foto: Archivo personal

Como Latin Fury más organizaciones juveniles de Bogotá pueden participar de los incentivos que entrega el fondo público para el financiamiento de sus iniciativas. Para la convocatoria "Jóvenes con iniciativas 2022", que usa el slogan Uno al lado del otro, el IDPAC recuerda que hasta el próximo 19 de junio podrán postular sus proyectos. De acuerdo al cronograma de esta convocatoria ya se han postulado ciento treinta y siete (137) iniciativas.

En el siguiente trino del IDPAC, Rosman Ortíz invita a las organizaciones sociales de Bogotá a que participen en las iniciativas juveniles, además de contar su experiencia como ganador de esta convocatoria.

¿Cómo es el proceso de acompañamiento? 

En respuesta a las necesidades de las organizaciones sociales a nivel distrital, el IDPAC desde la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social propone el Modelo de fortalecimiento para las organizaciones sociales, que consta de seis (6) fases por medio de las que se les fortalece para tener una incidencia en sus comunidades, así como un proceso de generación de capacidades interna.

Estas fases son:

1) La caracterización y diagnóstico a través de la aplicación del índice de fortalecimiento de la organización social - IFOS, que permite conocer el estado de la organización mediante dos tipos de categorías, la primera de ámbito interno y la segunda de ámbito externo.  

2) Plan de fortalecimiento de acuerdo con las necesidades e intereses de la organización.

3) Fase de formación mediante los cursos proporcionados por la Escuela de la Participación.

4) Fase de asistencia técnica que, mediante sesiones con las organizaciones, busca potenciar sus capacidades. 

5) Fase de incentivos para el fortalecimiento, en la que la Gerencia de Juventud creó este programa de fortalecimiento de iniciativas juveniles, que este año se realizará en su tercera versión.

6) El proceso se termina con la fase de evaluación donde se vuelve aplicar el instrumento IFOS para identificar el estado y los avances de la organización, posterior a la aplicación del Modelo de Fortalecimiento.

De acuerdo al cronograma de la convocatoria Jóvenes con iniciativas, publicada el 3 de junio del 2022, en la actualidad ya se han postulado ciento treinta y siete (137) iniciativas