Entrega de ‘Maletas Viajeras’ en zona rural de Usme

Maletas viajeras llegan a la localidad de Usme
El IDPAC proyecta entregar 210 Maletas temáticas en las 20 localidades de Bogotá y 500 Maletas Familiares. Foto: IDPAC
Publicado:
9
Ago
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, visitó la vereda ‘El Destino’, ubicada a 15 minutos de la zona pueblo de la localidad quinta de Usme

La Casa de Experiencias de la Participación de la Subdirección de Promoción de la Participación del IDPAC viene implementando el piloto ‘Maletas Viajeras: caminando la participación’, desde marzo de 2021, en las localidades de: Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe.  Las Maletas Viajeras son una colección itinerante de libros que busca beneficiar a experiencias colectivas de participación en espacios no convencionales como: Bibliotecas Comunitarias y Huertas Comunitarias.

Caravana del cuidado estuvo presente

Llegamos con Yoliseo, el ratón de la participación del IDPAC, para enseñarles a los niños por qué amarte es cuidarme. “Para nosotros es muy importante llegar hasta aquí. El balance por supuesto es positivo, son 20 niños y niñas que hoy nos atendieron. Ellos tienen muy claro todos los cuidados que debemos tener para cuidarnos del Covid-19. Finalmente, aprendemos de ellos(as) a lavarnos las manos, a mantener el distanciamiento social y a usar bien el tapabocas”: Lorena Castañeda, gerente de Instancias y Mecanismos de Participación del IDPAC.

“A mí me gustaría una vereda donde bajara el transporte porque cuando uno va a Bogotá se demora una hora en pasar. También, que hubiera una zona de Internet porque uno no se puede conectar a las clases…Y que la gente fuera más amigable”: Juan Manuel Chaparro, 11 años.

“Vivir lejos de la contaminación porque en la ciudad hay mucha contaminación auditiva, de humo, de fábricas, en cambio acá es la naturaleza; el aire que uno respira es 100% puro”: Aidé Viuche, mamá de Juan Manuel.

Entrega de maletas viajeras

“Hoy estamos con Organizaciones de Mujeres Campesinas y Organizaciones de Jóvenes, en la Biblioteca Comunitaria Campesina que se está construyendo aquí en El Destino. Hemos completado nuestra entrega número 32 de Maletas Temáticas; y número 60 de Maletas Familiares para estas organizaciones”: Donka Atanasova, subdirectora de Promoción de la Participación del IDPAC.

Maletas viajeras
Entrega de maletas viajeras en Usme. Foto: IDPAC

¿En qué consiste?

Y es que desde mayo de 2020 se empezó a gestar una alianza estratégica entre la Red de Bibliotecas del Banco de la República (BANREP) y el IDPAC, para hacer llegar material bibliográfico a comunidades y familias en tiempos de pandemia.

El fin es el de aportar en el fortalecimiento del tejido social y a la promoción de la participación como ejercicio, derecho y condición de un gobierno democrático que beneficie también a organizaciones, instancias de participación y líderes sociales.

“Las ‘Maletas Viajeras’ son un convenio que hemos construido con el Banco de la República. Contienen varios tomos de libros de distintas temáticas: agricultura, cultura, literatura, análisis de distintos temas de la realidad nacional, con el propósito de promover la lectura entre niños y adultos”, explica Atanasova.