Más de 1.000 personas se inscribieron para la capacitación en Biciturismo

A través de esta iniciativa se genera valor agregado al Circuito BiciBogotá Región, considerado el segundo recorrido más importante del mundo en bicicleta. Foto: RAP-E
A través de esta iniciativa se genera valor agregado al Circuito BiciBogotá Región, considerado el segundo recorrido más importante del mundo en bicicleta. Foto: RAP-E
Publicado:
26
Jun
2021
Escucha la noticia

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), anunciaron la inscripción de 308 personas al curso de operador y 837 más al de guía en biciturismo, para un total de 1.145 personas enlistadas. Las inscripciones, que estuvieron abiertas durante 21 días, hasta el pasado martes 15 de junio.

Los seleccionados se anunciarán el próximo jueves 15 de julio, como requisito indispensable deberán operar alrededor de los territorios nombrados. Las personas escogidas recibirán un correo con la carta de compromiso a los cursos de formación; una vez adelantado este trámite, se dará inicio a su formación, cumpliendo con el cronograma y las temáticas propuestas.

“Estamos haciendo un proceso muy organizado, haciendo toda una campaña de promoción, con el objetivo de que al finalizar este año, las personas puedan disfrutar pedaleando por el Circuito, haciendo el recorrido con toda la oferta complementaria, porque el turismo trasciende del segmento deportivo, involucra a toda la cadena de valor: hospedaje, alimentación, cultura y artesanías. Con esta formación buscamos, junto al IDT y la RAP-E, que se ofrezca un servicio totalmente articulado”, explicó Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Idecut.

Las jornadas de formación se realizan con el objetivo de buscar nuevas alternativas para reactivar la economía de este sector y generar sentido de pertenencia con el proyecto ‘BiciBogotá Región’, el primero en su tipo en Latinoamérica, con una extensión de 300 kilómetros que recorren dos localidades del Distrito Capital y 15 municipios de Cundinamarca.

Temáticas de la capacitación


Para los operadores en biciturismo, la formación que se realizará de manera virtual, tendrá una duración de 40 horas y cinco módulos de contenido, en relación con el turismo en bicicleta, sus antecedentes, marketing, cuantificación y protocolos de servicio.

En el mismo sentido, los guías de turismo en bicicleta (biciguías), recibirán una formación 90% en modalidad virtual y 10% presencial, con una duración total de 60 horas. Dentro de las temáticas a tratar estarán:

  • – Diseño de rutas en el medio natural.
  • – Cartografía, herramientas informáticas, orientación y uso del GPS.
  • – Animación sociocultural, dinamización y técnica de guiado de grupos.
  • – Características psicológicas, físicas y sociales de los usuarios de biciturismo.
  • – Valoración de la actividad física sobre la salud.
  • – Mantenimiento y conducción de bicicletas
  • – Seguridad vial y normas de tránsito.
  • – Primeros auxilios.

BiciBogotá Región


Los bicituristas, locales y extranjeros, tendrán la posibilidad de recorrer los ocho segmentos que componen BiciBogotá Región. A continuación, su longitud, punto de partida y llegada:

• Cañón del río Blanco (50,4 km): parque principal de Choachí al parque principal de Guasca.
• Florecer de La Sabana (39,2km): parque principal de Guasca al parque Villaveces, en Zipaquirá.
• Reto del campeón (16,6 km): parque Villaveces al Alto del Águila, en Zipaquirá.
• Montañas legendarias (46 km): parque Villaveces, en Zipaquirá, a la intersección Puente Piedra, en Madrid.
• Rocas del origen (40,5 km): Puente Piedra, en Madrid, al embalse del Muña, en Sibaté.
• Del campo a la ciudad (40,7 km): embalse del Muña, en Sibaté, a la vereda Pasquilla, en Ciudad Bolívar (Bogotá).
• Sendero del frailejón (32,8km): vereda Pasquilla, en Ciudad Bolívar, a la Plaza Principal, en Chipaque.
• Camino del cóndor (34 km): Plaza Principal de Chipaque a la Plaza Principal de Choachí.