Nuevo Consejo Consultivo LGBTI se posesionó en la Alcaldía Mayor de Bogotá

Nuevo Consejo Consultivo LGBTI se posesionó en la Alcaldía Mayor de BogotáAlcaldía Mayor de Bogotá
De Izq. a Der.: Miguel Silva, secretario Distrital de Planeación, alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; Integrantes del Consejo Consultivo LGBTI y David Alonzo, Dir. de Diversidad Sexual, poblaciones y géneros de Planeación.
Publicado:
29
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina

Ante el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, tomaron posesión los ocho representantes del nuevo Consejo Consultivo LGBTI, un espacio de asesoría, diálogo y consulta entre la administración distrital y estos sectores sociales.

“Históricamente en Bogotá las personas LGBTI han sido objeto de vulneración, nuestro compromiso es avanzar con pasos firmes y concretos para que esto no ocurra en la ciudad y que en Bogotá se pueda ser”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

El Consejo Consultivo LGBTI de Bogotá, según el Acuerdo 371 de 2009, tiene como misión analizar los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de estos sectores.

Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán tras su encuentro con representantes del Consejo Consultivo LGBTI, realizado en el edificio Liévano de la Alcaldía Mayor de Bogotá:

El espacio consultivo está integrado por representantes de las identidades sexuales de lesbianas, gays, bisexuales y trans y de los derechos a la vida y la seguridad, la educación, la salud y el trabajo, y la participación y la cultura.

Además de representar al sector social, las y los consejeros tienen como funciones presentar propuestas para que las diferentes políticas públicas realicen acciones por la garantía de sus derechos. También entregan recomendaciones a la Administración Distrital para la formulación de programas y proyectos, y hacen seguimiento a la ejecución de la política pública LGBTI y su plan de acción.

“En la deliberación que se está haciendo del Plan Distrital de Desarrollo es importante la labor que ustedes cumplirán, porque garantizarán que lo quede plasmado en términos de diversidad se haga realidad; ustedes trabajarán de la mano con nosotros y así lograremos que Bogotá Camine Segura”, indicó Miguel Silva Moyano, secretario de Planeación Distrital.

Por su parte, Roxana Miranda, consejera consultiva por personas trans, confirmó: “Estamos aquí siendo lo que queremos ser, hoy les invito a construir en conjunto y a que tengamos un diálogo constante con la Administración Distrital, a la que también le pido nos escuche, y nos ayude a que no se nos nieguen los derechos que por nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género se nos ha negado”.

Desde hace 16 años “En Bogotá se puede ser”, gracias a la Política Pública LGBTI, que fue reformulada en el año 2021, y cuenta con un plan de acción y una proyección hasta el año 2032, que garantiza recursos presupuestales para el cumplimiento de los acuerdos en beneficio de este sector social. 

“Quienes hoy se posesionan tienen el reto de lograr que las personas del sector LGBTI tengan el mismo reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de bogotanas y bogotanos. Gracias por su compromiso con Bogotá, no tengan duda de que con trabajo conjunto lograremos avanzar hacia una ciudad libre de violencia y discriminación”, concluyó el mandatario.

Consejeros y Consejeras LGBTI

Las y los representantes de los sectores sociales que tomaron posesión son:

  • Margarita Rosa Ávila, consejera consultiva por mujeres lesbianas.
  • Juan Andrés Díaz, consejero consultivo por hombres gay.
  • Claudia Yamile Sánchez, consejera consultiva por personas bisexuales.
  • Roxana Miranda, consejera consultiva por personas trans.
  • Jhon Frank López, consejero consultivo por el derecho a vida y seguridad.
  • Angie Katheryn Rojas, consejera consultiva por el derecho a la educación.
  • Juan Camilo Sánchez, consejero consultivo por el derecho a la salud y el trabajo.
  • Jair Velásquez, consejero consultivo por el derecho a la participación y cultura.

Las y los ciudadanos que conforman el Consejo Consultivo LGBTI tomaron posesión como consejeros y consejeras por dos años, y tras un proceso de votación organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC); durante este tiempo la secretaría técnica del espacio estará a cargo de la Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros de la Secretaría Distrital de Planeación.