Conozca el nuevo piloto del IDPAC: Maletas Viajeras, caminando la participación

Espacio de transformación social a través del arte y la cultura en Usme.
Alexander Reina, director del IDPAC haciendo entrega de las `maletas viajeras´ FOTO: Prensa IDPAC
Publicado:
12
Mayo
2021
Escucha la noticia

Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal(IDPAC) realizó la entrega de las Maletas Viajeras , junto con la Casa de Experiencias de la Participación, en los barrios Monteblanco y San Pedro de la localidad Usme a la Fundación Academia El escenario, que durante años le apuesta a la transformación social a través de procesos educativos enfocados en desarrollar herramientas para la vida por medio del arte la naturaleza y la cultura y, a la organización Valor de Vida, respectivamente.

El IDPAC, a través de La Casa de Experiencias de la Participación de la Subdirección de Promoción, inició en el mes de marzo la implementación del piloto “Maletas Viajeras: caminando la participación” en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe. 

¿Qué son las maletas viajeras?

Las Maletas Viajeras son una colección itinerante de libros que busca beneficiar experiencias colectivas de participación en espacios no convencionales como bibliotecas comunitarias y huertas comunitarias,

Los libros son elementos fundamentales para construir una vida participativa y se convierten en dispositivos y animadores socioculturales para el diálogo, la escucha, el intercambio de saberes y el encuentro entre la comunidad y la institución por lo que  el criterio que se tuvo en cuenta para seleccionar las siete localidades obedece a que la mayoría cuenta con territorio rural y, en tiempos de pandemia, es clave lograr que estos recursos lleguen a procesos rurales y también alternativos (no formalizados) de participación.

Temáticas

35 maletas temáticas que contienen entre 25 y 30 libros; organizadas por ejes como paz, diversidad, mujer, y feminismo; así como por grupos etarios: primera infancia, público infantil, juvenil, adulto.

70 maletas familiares “Leo y Juego en Casa” que contienen cinco libros orientados a oficios (peluquería, repostería, jardinería, mascotas) y un juego de mesa orientadas a las familias.

Krissia Hurtado, líder de la organización Valor de Vida, destaca la importancia del programa piloto y cómo beneficiará a su comunidad, “el impacto va a ser grande, ¿por qué? porque es que acá no hay una biblioteca. Acá no tenemos computadores para que los niños trabajen. Las maletas nos sirven muchísimo porque hay familias que no tienen cuentos, entonces qué bonito es que nosotros los papás empecemos por la noche a leerle un cuento a los niños”, afirmó Hurtado.

Posterior a la entrega de las ¨Maletas Viajeras¨ se realizará la evaluación y ajustes al programa y se proyecta entregar 210 maletas temáticas en las 20 localidades de Bogotá y 500 maletas familiares.