IDPAC capacita a los gestores sobre Presupuestos Participativos II Fase

Presupuestos Participativos II Fase
Continúa la etapa de alistamiento para la vincular a la comunidad en la formulación de las propuestas. Foto: IDPAC
Publicado:
28
Jul
2021
Escucha la noticia

A puertas de iniciar los Presupuestos Participativos II Fase en la que se formulan los proyectos para votar en la plataforma Bogotá Abierta, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, capacita a sus gestores en territorio con el fin de asesorar y acompañar a la comunidad en su estructuración.

Inicia la ruta metodología para la realización de la segunda fase de los Presupuestos Participativos e implementación de la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá que garantiza el derecho a la participación ciudadana y mitigar el riesgo de la pandemia.

Ver Circular 008 de 2021: "Ruta metodológica para la realización  de la Fase 2 de Presupuestos Participativos e implementación de la plataforma de Gobierno Abierto Bogotá, y otras disposiciones para garantizar el derecho a la participación ciudadana y mitigar el riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (Covid- 9) en Bogotá D.C.".

Mejorando la experiencia de participación ciudadana, propuestas ciudadanas en inversión local, responsabilidades conjuntas entre la comunidad y el Distrito. Ahora el esfuerzo es de todos. 

Trabajo conjunto con la gente

El IDPAC, como parte de la coordinación general de Presupuesto Participativo, está en proceso de capacitación de sus equipos territoriales de las localidades de Bogotá que busca un trabajo conjunto con la gente y herramientas para la decisión ciudadana.

 “Estamos construyendo un proyecto pedagógico de saber hacer las propuestas ciudadanas. Es mejorar y aprender a través de un taller practico para narrar la propuesta y saberlo expresar a las comunidades” expresó Jaime Salazar, de la Gerencia de Instancias de la Participación y líder del equipo de presupuesto participativo y asistencia local.  

Capacitación a gestores de territorio
Jaime Salazar, líder del equipo de Presupuesto Participativo. Foto: IDPAC

María Ester Sinisterra, gestora afro de las localidades de Usme y Suba la tiene clara “el reto más importante como gestora en este segundo semestre es la capacitación, la planeación y la promoción de las comunidades étnicas que participen en los presupuestos participativos de forma masiva y organizada, cumpliendo los cronogramas en los cuales se deben formular los proyectos en la segunda fase de los Presupuestos Participativos 2021”. 

Continúan los talleres prácticos con las instancias de participación, organizaciones sociales y juntas de acción comunal.