Balance de la jornada de movilizaciones sociales este 21 de enero en Bogotá

Secretario de Gobierno da declaraciones a la prensa
Desde tempranas horas de la mañana se desarrolla la primera movilización del año en Bogotá.
Publicado:
21
Ene
2020
Escucha la noticia

A medida que avanza la jornada de movilización convocada por el Comité del Paro Cívico Nacional, los ciudadanos han salido a las calles de Bogotá hacia los sitios de concentración. Además del incidente ocurrido en Suba en las horas de la mañana, no ha sido necesaria una nueva la intervención del ESMAD

De un total de 16 aglomeraciones 15 han sido despejadas o reorientadas de manera concertada con los marchantes sin intervención de la fuerza pública, gracias a la aplicación del Protocolo. También se han presentado bloqueos temporales sobre algunas vías, pero la movilización continúa en general de manera pacífica. 

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, presentó este balance de la jornada de movilizaciones de este martes y las decisiones de la Alcaldía de Bogotá para evitar bloqueos:

Situación en Suba durante la mañana

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá agradece a los ciudadanos su disposición a movilizarse en paz y la voluntad de la Policía para acatar el protocolo de manejo establecido, que ha permitido solucionar los incidentes críticos a través del diálogo e intervenir solo donde ha sido necesario.

De las 9 concentraciones donde se aplicó el nuevo protocolo, solo en Suba fue necesaria la intervención de la fuerza pública y la situación más compleja se presentó en Suba sobre las 7 y 20 de la mañana, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a la Fuerza Disponible de la Policía, incidente en el que resultaron heridos cuatro policías.

Funcionarios de la Secretaria de Gobierno y los gestores de convivencia aplicaron el Protocolo y la Policía siguió los lineamientos establecidos, hasta que fue necesaria la intervención del Esmad. Por este hecho fueron detenidas cuatro personas que están en proceso de identificación.

Además de este incidente, no ha sido necesaria la intervención del Esmad en los otros puntos y las situaciones de bloqueos temporales han sido controladas por la Fuerza Disponible de la Policía.

Aplicación de protocolo en Calle 26 Avenida 68

 

Sobre el medio día, un grupo de manifestantes que avanzaba por la calle 26 intentó continuar su marcha por la Avenida 68, punto en el que se había dispuesto un cierre con la Policía.

Los manifestantes, algunos encapuchados, insistieron en continuar por lo que el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, acudió al sitio para dialogar con ellos.

“Vamos a aprender a hablar y a escuchar. Es nuestro empeño y nuestro compromiso. Gracias por la disposición al diálogo y a la expresión pacífica”, les dijo el Secretario a los manifestantes.

Con la aplicación del protocolo fue posible que los manifestantes continuaran la marcha por la calle 26 sin afectar la avenida 68.

A esta hora esta marcha continúa de manera pacífica, con la presencia del Secretario de Gobierno, por la avenida Boyacá hacia la estación de Banderas.

La Alcaldía Mayor de Bogotá agradece la disposición de la ciudadanía a marchar en pacíficamente y a la Policía Metropolitana por su disposición en la aplicación del protocolo y las medidas tomadas para garantizar la protesta.

 

Marchas pacíficas

Las marchas avanzan pacíficamente a esta hora por las siguientes rutas:

  • Universidad Javeriana (Estudiantes de la Universidad que se dirigen al Parque Nacional y posiblemente al Monumento a los Héroes)
  • Parque de los Hippies
  • Monumento a los Héroes (a la espera de la llegada de otras marchas)
  • Centro Comercial Gran Estación (Transportadores informales se dirigen al Ministerio de Transporte)
  • Movimiento estudiantil (de la avenida Boyacá hacia la estación de Banderas)
  • Universidad Distrital sede Ciudad Bolívar (Av. Villavicencio con 63 hacia estación Banderas)
  • Portal Norte (desde Autopista Norte con calle 176 hacia Monumento a los Héroes)
  • Park Way (Desde la calle 24 con carrera 56, marchan en el interior del barrio)
  • Portal Banderas (en el interior del portal)
  • Usaquén (Desde la carrera 7 con calle 163 hacia el Monumento Héroes, los acompaña un grupo artístico)
  • Suba (Desde estación La Campiña)
  • Universidad Nacional (Hacia Monumento a los Héroes por calle 45, Carrera Séptma, Calle 72 y Avenida Caracas. Uso de cocteles Molotov, papas bomba, pimpones con pintura, presencia de Primera Línea)
  • Diverplaza (Hacia Monumento a los Héroes)

 

 

TransMilenio

TransMilenio está en operación en el 87 %. El sistema reportó seis buses zonales y siete troncales vandalizados. Además, cinco estaciones afectadas con grafitis o vidrios rotos.

La operación en las estaciones Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre El Greco, El Tiempo Maloka, Av. Rojas, Normandía, Modelia y Portal El Dorado está suspendida. Al igual que la operación del Portal Américas y estaciones Tintal y Patio Bonito. Está suspendido el servicio alimentador en Suba.

Policía

Se reportan 10 personas conducidas por las autoridades

Lesionados

Cuatro policías de la Estación de Suba

Dos personas heridas en Kennedy

Sigue en vivo: así transcurren las protestas este 21 de enero en Bogotá