Felipe Betancur, un inventor colombiano con visión inclusiva

Además de construir objetos que ayudan a la inclusión de personas con discapacidad, Felipe enseña a construir estas herramientas con materiales caseros.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

A través de YouTube, Felipe Betancur enseña soluciones que apoyan la inclusión de personas con discapacidad.

'Ayudas para todos' es el canal en el que podrás encontrar todo tipo de inventos y construcciones con objetos caseros, así como tutoriales para aprender a usar aplicaciones gratuitas y manejar un software de uso libre. 

Desde manuales elaborados hasta contenidos educativos adaptados, análisis de productos, tecnología asistida e importada y servicios de asesoría en accesibilidad hacen parte del portafolio de servicios que ofrece Felipe. 

Esta iniciativa surgió desde temprana edad, Felipe asegura que de niño fue muy curioso y le gustaba participar con sus inventos en ferias de ciencia. 

Luego de dedicar 14 años de su vida a trabajar en temas electrónicos y de ventas por internet, Felipe sintió la necesidad de darle un enfoque social a sus inventos y ayudar a las personas que se les dificulta acceder a la tecnología. 

 “Las soluciones de accesibilidad que existen en el mercado para las personas con discapacidad son costosas y limitadas. Nosotros enseñamos a hacer cosas como, por ejemplo, un mouse para usarlo con los pies, hecho con un cucharón plástico. Mi proveedor de mercancías son esas tiendas de todo a mil y dos mil”, asegura Betancur. 

Las ideas para construir este tipo de ‘soluciones reales para problemas reales’, como lo define Betancur, las aportan las mismas personas que lo contactan. Una vez él reconoce cuál es la necesidad de cada persona, es allí cuando surgen las ideas para facilitarles las acciones cotidianas.  

Si tienes un familiar, amigo o conoces a alguien en condición de discapacidad que tenga alguna necesidad de accesibilidad, puedes suscribirte en el canal de YouTube ‘Ayudas para todos’. Allí podrás contactar a Felipe Betancur y encontrar la solución que necesitas.