Con nuevos policías, parque automotor y obras avanza Plan Integral de Transformación del Centro Histórico de Bogotá

Plan Integral de Transformación del Centro Histórico de Bogotá
Plan Integral de Transformación del Centro Histórico de Bogotá
Publicado:
8
Mayo
2019
Escucha la noticia

Desde la Plaza de Bolívar el alcalde Enrique Peñalosa anunció la entrada de cerca de 100 nuevos policías, más guardianes del espacio público y gestores de convivencia para mejorar la seguridad en el centro de la ciudad.

“Estamos entregando equipos por 5.000 millones de pesos y llegan 100 policías que van a ayudar a mejorar cada vez más la seguridad en el centro”, destacó el alcalde Peñalosa.

Esto hace parte del Plan Integral del Centro, que le apuesta a mejorar este sector de la ciudad y devolverle la importancia que se merece a nivel local y nacional.

“Este es el centro no de Bogotá sino de Colombia, queremos que los bogotanos y las personas de otras ciudades se sientan orgullosos y seguros de venir aquí. Lo que estamos haciendo aquí es revolucionario, no es solo seguridad, es un trabajo integral que incluye limpieza, iluminación, organización de vendedores informales, además de importantes obras como el paseo peatonal, el Centro Felicidad, entre otras”, destacó Peñalosa, que además explicó que la intervención integral será entre la Calle 6 y la Calle 19, desde la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 16.

Más policías, cámaras y equipos para mejorar la seguridad

Estos 100 policías llegarán a fortalecer las áreas donde se presenta mayor ocurrencia de delitos, aumentando la frecuencia de patrullaje.

“Este es un trabajo conjunto de muchas entidades del Distrito, con el apoyo de la Policía, guardianes del espacio público, ángeles azules, gestores de convivencia... le seguiremos cambiando la cara al centro de la ciudad”, indicó el secretario de Seguridad, Jairo García. 

Plan Integral de Transformación del Centro Histórico de Bogotá

Además, serán asignados nuevos oficiales para iniciar labores investigativas en esta zona. Contará con presencia de las capacidades policiales como infancia y adolescencia, turismo, Sijín, Sipol y Espacio Público.

“La Policía pone toda su capacidad para unirse a este trabajo de la Alcaldía con un componente de inteligencia y policía judicial, y brindarles mucha más tranquilidad a las personas que a diario transitan en el centro”, afirmó el coronel Javier Martí, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La llegada de estos 100 policías nuevos al centro de la ciudad se une a la entrega de 47 motocicletas, 6 camionetas tipo panel, un CAI móvil, 100 bicicletas, 2 microbuses, 2 buses de turismo, 4 buses que serán utilizados para el traslado de ciudadano habitante de calle y una camioneta para el traslado de caninos, mejorando las labores de las autoridades.

“Ya hemos instalado 162 cámaras de seguridad entre la calle 7 y la 19 desde la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 16 y en los próximos meses completaremos 200”, indicó Peñalosa. 

Así avanza la transformación integral del centro de la ciudad

 La transformación integral del centro de la ciudad avanza a toda marcha con mayor iluminación, nuevo mobiliario para vendedores informales, canecas entre otros aspectos.

“Estamos adelantado toda una serie de inversiones en el centro que ascienden a 4 billones de pesos, que harán realidad un nuevo centro con transporte masivo, espacios culturales y recreativos, vivienda y comercio”, destacó el alcalde.

Se han instalado canecas en el centro de la ciudad además del mejoramiento de la iluminación con tecnología LED.

“Hemos puesto 13.200 luminarias LED en la Candelaria, Los Mártires y Santa Fe y hemos instalado 1.100 canecas porque esto también es importante para la seguridad”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa.

Más de 70 vendedores informales del sector cuentan con mobiliario nuevo y en los próximos días se hará la entrega de este beneficio a 24 más.

Así mismo, la Carrera Séptima ha sido embellecida con 89 graffitis a gran escala alusivos a la ciudad que le han cambiado la cara a esta zona de la capital.

A esto se suma la siembra de nuevos jardines entre la Calle 11 y la Avenida Jiménez actividad que se extenderá hasta la Calle 26.

Intervención social

En materia social se abrieron dos hogares de paso: uno para que los habitantes de calle con carreta tengan un lugar para ellos y sus mascotas y el otro dirigido a mujeres diversas.

“Hemos reducido en menos de la mitad los asesinatos de habitantes de calle gracias a la intervención del Bronx. Más de 2.200 ex habitantes de calle han logrado rehabilitarse y tener una vida nueva y más de 500 ya están con sus familias”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

El centro de la ciudad también hace parte del programa de Paseos Peatonales, en el centro se hará realidad uno de los más grandes del país que irá desde la Plaza de Bolívar hasta la Carrera 30.

El Paseo Comercial Bronx ya fue adjudicado y cuenta con una inversión superior a los 60.000 millones de pesos.

“Estamos avanzando en la creación del Bronx Distrito Creativo, ayer finalmente paso a propiedad del Distrito el batallón de reclutamiento del Ejército que será fundamental para este proyecto unido a la construcción de un nuevo edificio del SENA y la sede de la Alcaldía Local de Los Mártires”, informó.

Por último, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que en septiembre de este año se entregarán las obras de la segunda fase de peatonalización de la Carrera Séptima desde la Avenida Jiménez hasta la calle 24.