3,2 millones de personas beneficiadas con Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

3,2 millones de personas beneficiadas con Ingreso Mínimo GarantizadoFoto: Secretaría de Planeación
Antonio Avendaño, subsecretario de Información y Estudios, Juan Prieto, director de Participación y Comunicación de la Secretaría de Planeación y Simón Hernández de DC RADIO.
Publicado:
3
Jun
2022
Escucha la noticia

Con la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), 1.160.107 hogares pobres y vulnerables de Bogotá han sido beneficiados desde 2020. Así lo dio a conocer la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) este jueves 2 de junio, en un Diálogo Ciudadano realizado en el marco del proceso de rendición de cuentas permanente de la entidad.  
 
“Tener estos espacios de diálogo nos permiten promover la participación ciudadana, promover el control social y la rendición de cuentas permanente de la Secretaría Distrital de Planeación”, expresó Juan Carlos Prieto, director de Participación y Comunicación de la SDP, tras contarle a la audiencia que ‘Ingreso Mínimo Garantizado es uno de los temas de la Secretaría que más le interesa a la ciudadanía conocer y de los que más preguntan’. 
 
Ingreso Mínimo Garantizado es la estrategia implementada por la Administración de la Alcaldesa Claudia López para reducir la pobreza monetaria, a través de apoyos en dinero a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad. Desde que nació en abril de 2020, ha logrado mitigar los efectos negativos de la pandemia por covid-19. 
 
“Dentro de las estrategias de la Administración Distrital para combatir la pobreza está Ingreso Mínimo Garantizado, que busca entregar un dinero a los hogares más pobres de Bogotá, para aumentar su ingreso y que puedan adquirir bienes y servicios básicos como la alimentación, para que ese hogar no tenga hambre”, sostuvo el subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la SDP, Antonio Avendaño, quien tiene a su cargo coordinar la consolidación de la Base Maestra de Ingreso Mínimo Garantizado, con la cual se identifican los hogares potenciales beneficiarios de esta estrategia.

Estrategia para reducir la pobreza 

Del total de hogares beneficiados con IMG, 488.112 han recibido las ayudas con recursos del Distrito, 139.609 de la nación y 532.385 en complementariedad entre el Distrito y Nación.  De estos, el 51,4% tuvieron 10 o más transferencias monetarias, siendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, las más favorecidas con la estrategia.

Con las familias que han recibido las ayudas de IMG, se han beneficiado a 3,2 millones de personas en la ciudad. De estos, el 52% son mujeres. “Por instrucción de la Alcaldesa, hemos trabajado por llegarle con el Ingreso Mínimo Garantizado a este gran porcentaje de mujeres. De hecho, del total de los hogares beneficiados el 47% tienen jefatura femenina. Con esto buscamos, entre varios aspectos, que las mujeres logren una mayor libertad económica y visibilizarlas en el sistema financiero”, expresó Avendaño.

Aquí, un trino de la Secretearía de Planeación revelando la cifra de personas beneficiadas hasta la fecha con el programa Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá. 

 Del total de hogares beneficiados entre 2020 y 2022, 519.189 tienen jefatura femenina, 554.396 tienen niñas, niños o adolescente, 311.484 tienen adultos mayores, 138.623 tienen algún miembro en condición de discapacidad y 114.555 tienen alguna persona que se reconoce como víctimas del conflicto armado. 
 
De acuerdo a cálculos realizados por la entidad, la estrategia IMG ha tenido resultados positivos en la reducción de las condiciones de pobreza. En 2020 la pobreza monetaria en la ciudad se ubicó en 40,1% y sin la ayuda monetaria se proyecta que habría sido de 41,4%, y en 2021 fue de 35,8% y sin la ayuda monetaria, 37,7%. En cuanto a la pobreza extrema, en 2020 fue de 13,3% y sin la transferencia monetaria habría sido de 14,8%, y en 2021 fue de 9,4% y sin la transferencia monetaria, 11,7%. 

Requisitos para ser beneficiarios de IMG

Durante el Diálogo Ciudadano, el subsecretario Avendaño respondió inquietudes de las y los ciudadanos, y aprovechó la oportunidad para enfatizar en los requisitos para ser beneficiarios: 1) Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá, 2) Estar clasificados en los grupos A, B o C1, C2, C3, C4 y C5 del Sisbén IV, y 3) Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Davivienda (Daviplata),  Nequi y Ahorro a la Mano - ALM (Bancolombia) o Movii.
 
Resaltó que la ciudadanía puede consultar si hace parte de un hogar beneficiado con Ingreso Mínimo Garantizado, en qué meses recibió los pagos, a cuál integrante de la familia le fueron enviados y a través de cual entidad financiera, ingresando a la página web de Renta Básica Bogotá https://rentabasicabogota.gov.co/bogotasolidariaencasa.gov.co#consulta.
 
Finalmente, expresó que actualmente la Secretaría Distrital de Planeación trabaja en la formulación de la Política Pública de Ingreso Mínimo Garantizado, para que esta estrategia tenga vocación de permanencia. “Esta Administración va a dejar una Política Pública de IMG; en eso estamos trabajando. Este programa llegó para quedarse, para seguir mejorando. Lo que queremos dejar es un sistema bien fundamentado, comprensible para el ciudadano y sostenible en el largo plazo a través de las finanzas públicas, para que las siguientes administraciones la mejoren”, concluyó el Subsecretario. 

Es de recordar que este Diálogo Ciudadano sobre Ingreso Mínimo Garantizado se enmarca bajo el modelo de Gobierno Abierto Bogotá (GAB), definido en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI 2020 – 2024’, en el propósito 5 ‘Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente’.