Alcaldesa radicó el POT para el Renacer de Bogotá 2022-2035

Radicación POT
(De izq. a Der.) La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, la alcaldesa Claudia López, el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria y la secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo, en la radicación del POT. Foto. Alcaldía.
Publicado:
3
Mayo
2021
Escucha la noticia

Ante la Corporación Autónoma Regional -CAR y la Secretaría de Ambiente la alcaldesa Claudia López radicó, este lunes, el Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035.

En las instalaciones de la CAR, en compañía de la secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo, y de la secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, la mandataria de los bogotanos, aseguró que desde el Distrito “estamos radicando nuestra propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá. El Plan de Ordenamiento que esperamos rija del 2022 al 2035 y que será el POT del renacimiento de Bogotá”.

Frente al director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, la alcaldesa Claudia López dijo que esta ha sido una semana muy difícil para la ciudad y para el país, "pero en los momentos difíciles en donde debemos tener paciencia, escucha, humildad y también norte, porque no podemos perder el rumbo ni de las necesidades de corto plazo, ni de las necesidades de mediano y largo plazo”.

 

 

En ese sentido, la alcaldesa manifestó: “Quiero agradecer a todos los miles de ciudadanos, de organizaciones sociales, ambientales que a lo largo de varios meses han participado para llegar a la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial que tenemos hoy".

Claudia López, resaltó que el POT que se presentó hoy es el POT del renacimiento de Bogotá, en un momento más que oportuno y necesario.

“El renacimiento para recuperar a nuestra ciudad de la pobreza que ha dejado la pandemia, tenemos un millón de personas con pobreza extrema en Bogotá en este momento por cuenta de la pandemia”

Añadió que este POT está pensado para garantizar las condiciones de reactivación social y económica que requiere hoy la ciudad, “pero también es el POT de la reactivación económica, porque no hay mejor recuperación de la pobreza que el empleo, que el trabajo y que se pueda ganar la vida dignamente”, sostuvo la mandataria.

Fernando Sanabria, director de la CAR, comentó que "de parte de la corporación sentimos un gran orgullo de hacer parte de la historia de Bogotá. Desde el 2004 no se hacía una modificación al POT, este renacer de Bogotá de 2022 a 2035 marcará la diferencia de una nueva Bogotá. Una nueva Bogotá amigable con el ambiente, una Bogotá que propone un equilibrio entre el desarrollo urbanístico, pero también el respeto a los recursos naturales”.

A su turno, la secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia reiteró q sin duda este es el renacimiento de Bogotá.

"Alcaldesa, muchas gracias, sin duda este es el momento del renacimiento de Bogotá, desde la Secretaría Distrital de Ambiente como autoridad ambiental urbana estaremos revisando y concertando este POT para asegurarnos de que ese reverdecimiento es el momento clave en que la naturaleza, el medio ambiente y los recursos naturales pasan de verse como restricciones del desarrollo a verse como oportunidades de desarrollo y bienestar; en donde ojalá se saquen de las áreas protegidas cerradas a las calles esa naturaleza y esa biodiversidad que tanto necesitamos", enfatizó Carolina Urrutia.

Al término de la radicación de los documentos en la CAR, la alcaldesa indicó que este también es el POT de la región.

“Es donde Bogotá da el paso de convertirse en una ciudad región, en una región metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca. Por lo tanto, es un POT que, por primera vez, establece 3 escalas de ordenamiento: una escala local, una escala distrital urbana y una escala metropolitana regional”, puntualizó la alcaldesa.