Asocapitales presenta a la nación propuestas de inversión social y reactivación

Vista aérea de Bogotá Desde Asocapitales le apuestan a recuperar la estabilidad financiera de Colombia y fortalecer las políticas sociales.
Publicado:
22
Abr
2021
Escucha la noticia

Para la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, es de especial importancia recuperar la estabilidad financiera de Colombia y fortalecer las políticas sociales a través de recursos que permitan mitigar la pobreza y apoyar a la población afectada por la pandemia del COVID-19, focalizando esfuerzos en las principales ciudades, las cuales agregan cerca del 47% de la población y el 54% del PIB nacional.

Es por eso que Asocapitales considera indispensable para superar las adversidades sociales y económicas de nuestras ciudades, como la cofinanciación del déficit generado por la pandemia en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo a través del FOME, so pena de poner en riesgo de quiebra a dichos sistemas, poniendo en riesgo la prestación del servicio esencial de transporte público. Igualmente, asegurar fuentes vitales para la inversión en infraestructura y mantenimiento de la red vial de las ciudades, como la base de recaudo de la sobretasa a la gasolina y los impuestos a vehículos y verdes. También se propuso respetar la integridad y autonomía de recaudo de impuestos locales como el predial y el ICA y que se fortalezca la autonomía territorial y las fuentes de financiación de las ciudades capitales que permitan reactivar económica y socialmente las ciudades, para brindar los bienes y servicios públicos que requieren nuestros ciudadanos y el país.

Además, desde Asocapitales consideran de especial importancia que se logre un acuerdo nacional y territorial sobre la Ley de Solidaridad Sostenible de manera que se asegure la creciente y apremiante necesidad de inversión social y económica que requieren el país y las ciudades capitales, como motores de la reactivación social y económica necesaria para enfrentar los efectos adversos derivados de la pandemia del COVID19.

Es importante recordar que la tasa de desempleo nacional en julio fue de 20.2% y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 24,7%, lo que refleja que la pandemia ha golpeado más fuertemente a las ciudades, las cuales requieren mayor fortalecimiento y apoyo de la nación.

Por lo anterior, exhortamos a las diferentes fuerzas del país a llegar a un acuerdo nacional y territorial para asegurar la financiación de las apremiantes necesidades de inversión y reactivación de la ciudadanía, las ciudades y el país.