En medio de la pandemia, la planeación de la ciudad no se detuvo

Panorámica de Bogotá.
Bogotá empezó el proceso de integración con la región abordando temas claves como la movilidad y la protección de la estructura ecológica principal.
Publicado:
2
Ene
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación se encarga de diseñar y liderar la planeación territorial, económica, social y ambiental y la articulación de políticas públicas en el Distrito en búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos, de un territorio equitativo, sostenible, competitivo e integrado con la región. Cuenta con 6 subsecretarías, 32 direcciones y 832 trabajadores que este año han trabajado arduamente en acciones trascendentales para Bogotá durante los próximos años: el nuevo POT, el Plan de Desarrollo Distrital, una nueva política de ruralidad, entre otros proyectos.

Durante 2020, la entidad registró un 98 % de ejecución presupuestal en 2020 lo que da fe de un arduo trabajo que, además debe realizarse con precisión quirúrgica para garantizar un buen funcionamiento de la administración distrital, se ha hecho a un ritmo que supera lo más altos índices de productividad y eficiencia.

Estos son los principales logros en cada una de las líneas estratégicas de acción en la entidad:

1. Estudios estratégicos

Base de Bogotá Solidaria en Casa

Con la base de datos del Sisbén y los registros de entidades como la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Cultura y Secretaría de Movilidad entre otros, se construyó la Base Maestra de Bogotá Solidaria en Casa, que puso en evidencia miles de hogares donde había pobreza oculta y otros sectores que, a pesar de sus necesidades, carecían de recursos para enfrentar el confinamiento.

La ficha de Bogotá Solidaria y la determinación del índice de empobrecimiento permitieron la creación de 5,2 millones de registros y un exitoso proceso de caracterización territorial y sectorial. Gracias a toda esta gestión, la ciudad pudo atender 822.837 hogares, el 53 % de jefatura femenina y 43 % de jefatura masculina. La bancarización también fue un éxito, pasado de 79.937 hogares bancarizados a 608.251.  El 65 % de los hogares que recibieron giros fueron encabezados por mujeres, lo cual contribuyó a reducir la feminización de la pobreza.

Producción de conocimiento asociado a la caracterización de la población

Se aplicaron 44 mil nuevas encuestas del SISBEN en 17 puntos CADE actualizados, se realizaron estudios de proyección de población con efectos de la migración, estudios de estratificación, seguimiento a políticas públicas, realización de planos urbanísticos y otros datos del Sistema de Información de Norma Urbana - Plan de Ordenamiento Territorial.

2. Gestión de la inversión de la ciudad

Uno de los logros más importantes es la aprobación del Plan de Desarrollo por unanimidad en el Concejo de Bogotá, “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI” que será la ruta para reactivar la economía de la ciudad, mitigar la pobreza y fortalecer la participación ciudadana con enfoque de género para fortalecer la equidad y la inclusión. Para el PDD se recibieron 23.000 aportes ciudadanos, de los cuales 8.400 fueron de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de colegios públicos y privados de Bogotá.

Estos son los principales logros en materia de inversión de la ciudad:

• Aprobación del plan de reactivación económica o Plan Marshall en cuyo diseño, a cargo de la Secretaría de Hacienda, participó la entidad con análisis, autorización de operaciones de crédito, armonización presupuestal con el nuevo Plan de Desarrollo y la definición de presupuesto del 2021.

• Con las localidades se avanzó en la actualización de líneas de inversión por el orden de $40.000 millones para ayudas durante la cuarentena. También se logró la aprobación del Plan Operativo Anual de Inversiones.

• En cuanto a la relación con las empresas industriales y comerciales del Distrito, se aprobaron $2,5 billones de vigencias futuras para proyectos de infraestructura, se autorizaron operaciones de crédito para financiar las facturas del acueducto y alcantarillado a las familias afectadas durante la pandemia.

• Se dieron conceptos de viabilidad a la modificación presupuestal para garantizar el adecuado funcionamiento de las Subredes Integradas de Salud.

• Acompañamiento a los 20 Planes de Desarrollo Local con orientación para su formulación, definición de conceptos de gasto para prespuestos participativos e implementación de los mismos en la fase 1. Se ofreció asesoría en la formulación e inscripción de 618 proyectos de inversión de los Fondos de Desarrollo Local.

Herramientas de medición y seguimiento

Se terminó la construcción de una nueva herramienta para el seguimiento de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Distrital, la cual permitirá hacer informes mensuales, trimestrales y semestrales al alcance de la ciudadanía, los cuales permitirán la creación de nuevas estrategias y ajustes para alcanzar las metas. También se presentará un informe de avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas.

3. Gestión del ordenamiento del territorio

Formulación del POT 2020 en sus dos primeras fases

La meta del nuevo POT para Bogotá es entregar una propuesta al Concejo en marzo de 2021, por eso, a pesar de la pandemia, todos los esfuerzos del equipo de Planeación Distrital se han centrado en entregar un documento construido colectivamente con todos los sectores sociales y los gremios. Este es tal vez el esfuerzo más significativo y el despliegue logístico más riguroso y comprometido que ha hecho el equipo durante el 2020. Estos son los principales logros en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial:

Fase diagnóstica: 8 tomos de principios orientadores (región, estructura ecológica principal, población, movilidad, revitalización, sistema de cuidado); un documento sobre el COVID-19 y su incidencia sobre la ciudad, 20 tomos de diagnóstico por localidad y 4 documentos de seguimiento y evaluación del POT.

Fase de formulación: un documento técnico de soporte preliminar al 70% de avance (con disposiciones generales, componente general, urbano y rural y disposiciones finales), un expediente urbano al 90 % de avance, seguimiento y evaluación al 90 % de avance, una memoria justificativa al 10 % de avance y una propuesta articulada con un avance del 10%.

Para la elaboración del POT en las dos primeras fases se han realizado 12 sesiones del Consejo Consultivo del POT, 16 sesiones de la comisión accidental del Concejo, 53 reuniones de conciliación de las iniciativas territoriales (con municipios y subregiones y en articulación con la Gobernación de Cundinamarca), 20 jornadas y sesiones con la Comisión Ciudadana del POT (incluyendo gremios y academia).

El POT cuenta con 5 líneas estratégicas que integran a la ciudad con la región, enfocan a la ciudad en la problemática del cambio climático y la gestión del riesgo, procura la recuperación de la Estructura Ecológica Principal como ordenadora del territorio, promueve el desarrollo rural y la articulación de estos territorios con el entorno urbano y aboga por el equilibrio territorial.

Este nuevo ordenamiento del territorio será la hoja de ruta para hacer de Bogotá una ciudad de 15-30 minutos que ofrezca, en un radio de 19 kilómetros cuadrados, acceso a educación, equipamientos de tejido productivo, espacio público y calidad del aire. También determinará una ocupación del territorio basada en corredores y distritos verdes con un sistema de cuidado y la ciudad construida revitalizada.

Otros logros de gestión urbana:

  • Mesa de aceleración que integra a varias entidades para lograr la implementación de planes parciales como el de Lagos de Torca, La Felicidad, entre otros.
  • Decretos de incentivos para vivienda VIS y VIP.
  • 7 proyectos de decreto para modificaciones de UPZ (La Candelaria, Las Nieves, La Sabana, Kennedy Central, Ciudad Montes, Las Ferias, Pardo Rubio.
  • 6 proyectos de resolución para la legalización urbanística
  • Todos los estudios y diseño requeridos para el desarrollo del parque lineal tramo calle 80

4. Planeación Socioeconómica e Integración Regional

Los programas sociales y económicos del Distrito también pasan por la Secretaría Distrital de Planeación, que integra estrategia y orientación para la ejecución de las diferentes políticas públicas y acciones desde las entidades. Estas fueron las acciones más destacadas de este año:

Eje social:

  • Política antipobreza: priorización de programas y proyectos, diseño de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Políticas públicas diferenciales y poblacionales: reformulación de la política pública LGTBI, adultez, habitabilidad de calle, familias, envejecimiento y vejez. Apoyo a los acuerdos con grupos étnicos en el marco del Plan de Desarrollo.
  • Secretaría Técnica del CONPES: aprobación de CONPES D.C. para Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como el que corresponde a la bicicleta; definición de políticas públicas del cuatrienio y asesorías técnicas a sectores de la administración distrital.

Eje económico:

18 operaciones estratégicas dentro del POT incluyeron la OE Distrito Aeroportuario, el macropoyecto de intervención integral de la cuenca urbana del río Tunjuelo, formulaciones estratégicas de la cuenca urbana del río Fucha, el Anillo de Innovación y Corabastos y seguimiento en el marco de la Comisión Intersectorial de Operaciones Estratégicas.

Integración Regional:

En cuanto a integración regional, en el marco del área metropolitana que está en proceso de constitución, Planeación Distrital ha realizado un arduo trabajo con los entes territoriales de Cundinamarca y la Región Central orientado a la conservación de la estructura ecológica principal, la movilidad integrada y la dinamización de la economía con un enfoque especial en la producción agropecuaria y la dinámica de intercambio con la ciudad en lo que respecta a la seguridad alimentaria.

Se ha establecido una visión compartida de la cuenca del río Bogotá, la cual será cuidada, reconocida y mantenida como una despensa hídrica de la región. Resiliente frente al cambio climático y conservadora de la Estructura Ecológica Principal.

Participación y atención al ciudadano

Con 22.862 aportes recibidos para el Plan de Desarrollo Distrital y 11.666 para el Plan de Ordenamiento Territorial, se puede afirmar que el confinamiento no afectó del todo la participación ciudadana en la planeación de la ciudad.

La Secretaría de Planeación habilitó 12 canales para la ciudadanía a través de correos electrónicos, encuestas virtuales, llamadas, reuniones virtuales, redes sociales, entre otras; lo que generó una incidencia de los bogotanos en la modificación de apartes tanto en el Plan de Desarrollo como en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Aquí puedes ver la rendición de cuentas del la Secretaría Distrital de Planeación para 2020: