Ayuda a construir la estrategia de participación para la Política de Ruralidad

Reunión de campesinos.
Durante la vigencia 2021 se proponen dos etapas de participación.
Publicado:
23
Dic
2020
Escucha la noticia

El 5 de febrero vence el plazo para que las comunidades rurales, campesinas y ciudadanos interesados puedan enviar sus observaciones para la propuesta metodológica de participación, presentada por el Distrito Capital para reformular la Política Pública de Ruralidad.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo de Política Económica y Social del Distrito -CONPES D.C. y la Guía para la Formulación e Implementación de Políticas Públicas, la Fase de Agenda Pública es el segundo paso, de 5 en total que se requieren, para avanzar en la reformulación de la Política Pública Distrital de Ruralidad – PPDR.

En la primera fase se presentó la justificación de la reformulación ante el comité técnico del CONPES Distrital, que viabilizó el proceso.  En la  fase de participación o agenda pública se inició la revisión y ajustes con los sectores administrativos distritales del documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos.

En la fase de participación o agenda pública que inicia, se trabajará articuladamente con las comunidades en la consolidación y definición del documento de diagnóstico, con el que se busca detallar las necesidades y problemáticas de los territorios rurales. A partir de éste, se propondrá el diseño del Plan de Acción que hace parte de la fase de formulación.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Planeación -SDP en articulación con la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y acompañados por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, ponen a consideración de las comunidades campesinas y rurales la propuesta metodológica para su participación, a fin de garantizar que se cuente con instrumentos óptimos y mecanismos que permitan el trabajo articulado.

¿En qué consiste la propuesta metodológica de participación?

Durante la vigencia 2021 se proponen dos etapas de participación: en el primer semestre de 2021 se trabajará en la construcción conjunta del diagnóstico sobre la ruralidad del distrito y en el segundo semestre se trabajará en la elaboración colectiva del Plan de Acción de la Política.

Primer Semestre 2021

El objetivo durante el primer semestre es consolidar el documento de diagnóstico de la Ruralidad de Bogotá con el desarrollo de:

Sesión plenaria 1: Se propone realizar una primera sesión de asamblea con representantes de todas las piezas rurales para presentar el seguimiento y  evaluación de la Política Pública Distrital de Ruralidad vigente; los objetivos, metodología y cronograma para el primer semestre y el documento de diagnóstico previo. En esta sesión la asamblea elegirá al comité técnico de delegatario/as que los representará en las mesas temáticas. El comité será elegido por las comunidades y deberá contar con mínimo el 30% de mujeres.

Sesiones temáticas: El comité técnico elegido y las entidades distritales trabajarán temas específicos priorizados por las comunidades en anteriores espacios de participación o en los allegados a los canales de participación que encontrará en esta convocatoria.

Tertulias sectoriales: Se  desarrollarán con el IDPAC con el objetivo de compartir sobre el quehacer de y en la ruralidad y compartir resultados de las sesiones temáticas por sectores rurales.

Sesión plenaria 2: Se propone hacer una segunda sesión plenaria por pieza rural con comité técnico,  las secretarías, las alcaldías locales y las comunidades rurales y campesinas, para presentar los resultados de las mesas temáticas.

Sesión por localidad (tertulias): En dos sesiones generales con los integrantes de todos los comités técnicos de las piezas rurales y las entidades competentes se construirá un solo documento de diagnóstico de la ruralidad.

Segundo semestre de 2021

Una vez aprobado el documento de diagnóstico por el CONPES Distrital, se proyecta iniciar, con la participación de la ciudadanía, la  formulación del plan de acción de la Política Pública Distrital de Ruralidad. Se propone su desarrollo así:

Sesión plenaria 3: Se propone realizar, nuevamente, una sesión general de asamblea con representantes de todas las piezas rurales, donde se presentarán los resultados del primer semestre y se socializarán los documentos consolidados. Se actualizará el comité técnico de delegado/as para participar en las sesiones temáticas. Este comité deberá contar igualmente con mínimo el 30% de mujeres.

Sesiones temáticas: A partir de lo construido en el primer periodo, se trabajará con comité técnico en el plan de acción de la PPDR, desde la identificación de objetivos, indicadores y presupuesto para atender las necesidades de las comunidades rurales y campesinas.

Sesión plenaria 4: Se propone hacer una cuarta sesión plenaria con cada comité técnico,  las secretarías, las alcaldías locales y las comunidades rurales por cada pieza rural, para presentar los resultados de las mesas temáticas del segundo semestre.

Sesión por localidad (tertulias): Cada comité técnico presentará  ante las localidades el plan de acción que se estructuró en las sesiones temáticas con las propuestas para resolver problemáticas a corto, mediano y largo plazo. Finalizado este proceso, se entregará el plan de acción a la secretaría técnica del CONPES para su revisión y aprobación.

La anterior propuesta metodológica de participación se pone a consideración de las comunidades rurales y campesinas para su perfeccionamiento. Cabe aclarar, que dadas las medidas adoptadas por la administración nacional y distrital en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, aún no está definido si las sesiones se realizarán por medios virtuales o de manera semipresencial sin embargo, para este punto también se tendrán en cuenta las sugerencias y aportes recibidos. 

¿Cómo enviar las observaciones para la propuesta metodológica de participación?

Si usted tiene alguna observación o aporte frente a la presente propuesta de participación, o si quiere proponer algún tema para las sesiones temáticas, envíenos sus sugerencias antes del 5 de febrero del 2021, al correo electrónico politicapublicaderuralidad@sdp.gov.co o diligenciando el siguiente formulario: https://bit.ly/3mSyrHz