'Bogotá, de la renovación a la revitalización'

Libro Bogotá, de la renovación a la revitalización - Foto: SDP
Libro Bogotá, de la renovación a la revitalización - Foto: SDP
Publicado:
18
Dic
2015
Escucha la noticia

La Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Secretaría Distrital de Planeación lanzan, este viernes 18 de diciembre de 2015, el libro 'De la renovación a la revitalización: desafíos para Bogotá'.

San Façon, sector industrial de Puente Aranda; el eje de la carrera 10 desde la calle 1° hasta la calle 26; la calle 26 de oriente a occidente, entre las carreras 10 y 30 y el borde sur del barrio Armenia o el barrio Panamericano son sectores de Bogotá con alto potencial para la renovación urbana dadas las condiciones en las que se encuentran, tales como la amplia cobertura de equipamientos, el bajo número de viviendas y la concentración de usos industriales.

En este sentido, son zonas que pueden ser objeto para la revitalización, concepto que va más allá de reemplazar edificaciones, generar nuevos usos y producir nuevo urbanismo. También contempla temas sociales, equidad en la calidad de vida y financiación para la recuperación del patrimonio. Es así, como por ejemplo actualmente se adelantan proyectos como el Plan Parcial Triángulo de Bavaria y Nuevo Salitre que traen vivienda, zonas verdes, equipamientos públicos y comerciales.

Con este tipo de intervenciones se busca dar vida a la ciudad construida y generar condiciones urbanísticas para que algunas de las actividades que ya no se desarrollan retornen. El centro ampliado es un ejemplo de esto, es una zona donde hay poca vivienda y por la oferta de servicios y empleo e infraestructuras de soporte urbano se puede densificar, como ya se está haciendo, y así lograr la reactivación, principalmente, en las horas de la noche.

Este tipo de análisis están plasmados en la publicación de la Secretaría Distrital de Planeación -SDP-: 'De la renovación a la revitalización: desafíos para Bogotá', el cual hace parte de la colección de Bogotá Humana y recopila la postura de actores públicos, privados y académicos vinculados con la renovación urbana en la capital del país.

Las consideraciones y enfoques presentados en el libro pretenden abarcar la compleja y amplia gama de los desafíos que conllevan las grandes transformaciones urbanas a través de procesos de renovación en Bogotá y ponen de manifiesto los aspectos en los que se requiere continuar trabajando para seguir impulsando la transformación de la ciudad.

Este libro será presentado por el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón, en la Sociedad Colombiana de Arquitectos a expertos en el tema. El libro se encuentra publicado en la página de la SDP www.planeacionbogota.gov.co para que las personas interesadas lo consulten.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá