Bogotá registra aumento en conexión a Internet y disminución en pobreza rural

Bogotá registra aumento histórico en conexión a Internet y baja en pobreza ruralFoto. Alcaldía de Bogotá.
Juan Daniel Oviedo; director del DANE; y Edna Bonilla, alcaldesa (e), explicaron los resultados de la Encuesta Multipropósito.
Publicado:
1
Jul
2022
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, en asocio con el DANE, presentó los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 (EM2021), que muestra los impactos de la pandemia en las condiciones de vida de los residentes en la capital del país y 21 municipios de Cundinamarca, brindando a las autoridades una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Los principales impactos identificados del covid-19 en las condiciones de vida de los hogares en la ciudad en 2021, están relacionados con su capacidad de pago, la pobreza multidimensional, la cobertura de servicios públicos, el aseguramiento en salud, los tiempos de desplazamiento, el uso del tiempo libre y el acceso a tecnologías de la información, entre otros.

Con la encuesta se visitaron entre abril y noviembre de 2021 más de 107.000 hogares conformados por más de 292.000 personas, lo que la convierte en una de las operaciones estadísticas más grandes del país. Esta encuesta es la cuarta después de las aplicadas en 2011, 2014 y 2017.

En este tuit, la alcaldesa (e) resalta resultados de la encuesta:

Para el caso de Bogotá, los resultados de 2021 se pueden encontrar desagregados a nivel de localidad, Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y de la ruralidad de la capital; y en la región, información de los municipios El Rosal, Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Facatativá, Fusagasugá, Soacha, Zipaquirá y Zipacón; incluso a siete de estos municipios se les indagó también sobre la ruralidad.

“Es el reconocimiento de las realidades lo que nos hace comprender las necesidades de los ciudadanos y que nos permite construir la Bogotá Región que necesita el siglo XXI. El ideal es que las condiciones de vida de Bogotá y que las condiciones de vida de los municipios de Cundinamarca se vayan igualando. La realización de la encuesta fue posible gracias a equipos técnicos de las alcaldías vinculados al proyecto, la Gobernación de Cundinamarca, el DANE y la Secretaría Distrital de Planeación”, dijo la alcaldesa encargada.

Agregó: “Quisiera invitarlos a recibir y analizar estos resultados como una oportunidad con posibilidades infinitas para que desde diferentes perspectivas podamos evaluar y comprender los cambios que significó la pandemia para nuestra ciudad y para Cundinamarca”.

A su turno, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo señaló: “Bogotá es la cuarta parte de la economía del país, y saber esto, es considerar a Bogotá como una de las cuatro llantas del carro: si a Bogotá le va mal, le va mal al país”. 

Sostuvo que la capital del país tiene una heterogeneidad importante, con unos elementos de representatividad muy valiosos. “Hay que hacer diálogos y políticas focalizadas”, puntualizó.

“La información obtenida con la Encuesta Multipropósito 2021 será de gran utilidad para la ciudad en todos sus sectores. Es la base para tomar decisiones de política pública, ejecutar y focalizar programas y proyectos, evaluar y hacer seguimiento al Plan Distrital de Desarrollo y dirigir los esfuerzos a mejorar las condiciones de vida en la ciudad”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación (e), Antonio Avendaño al momento de dar apertura al evento público en el que se publicaron los resultados de la encuesta en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

A continuación, algunos de los resultados obtenidos para Bogotá:

-      Aumento histórico de la conexión a Internet

Con un crecimiento de 29 puntos porcentuales, la zona rural de Bogotá presenta el mayor aumento de hogares conectados a internet, al pasar del 9,4% en 2017 a 38,4% en 2021.

En cuanto a la zona urbana este indicador pasó de 67,2% en 2017 a 80,7% en 2021.

-      Pobreza multidimensional disminuyó 4,8% en zona rural

Pese a los efectos devastadores de la pandemia en el mundo, los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 demuestran para Bogotá que la pobreza multidimensional se mantuvo relativamente estable en la zona urbana alcanzando un 5,5% en 2021 con respecto al 5,2% reportado en 2017. En la zona rural, se reporta una disminución muy importante de 4,8 puntos porcentuales, al pasar de 19,6% en el 2017 a 14,8% en 2021.

Para la Administración Distrital estos resultados evidencian la eficacia de los mecanismos integrales de mitigación de impactos y de reactivación económica implementados en el Distrito Capital a fin de hacerle frente a la pandemia del covid-19.

Hay que recordar que la pobreza multidimensional es el indicador que mide las privaciones que tienen los hogares en cinco dimensiones: trabajo, salud, educación, vivienda y condiciones de la niñez y juventud desagregadas en 15 privaciones.

Igualmente, se detectó que hacer uso de los ahorros fue la medida más adoptada por los hogares para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

En la zona urbana de Bogotá, el 38,4% de los hogares gastaron sus ahorros, el 30,3% disminuyeron gastos en alimentación, el 20,0% pidieron ayuda a familiares, amigos u otras personas y el 22,9% se endeudaron o ampliaron el plazo de sus deudas.

En cuanto a los hogares que habitan la zona rural, el 29,0% de los hogares gastaron sus ahorros, el 29,3% disminuyeron gastos en alimentación, el 22,6% pidieron ayuda a familiares, amigos u otras personas y el 13,2% se endeudaron o ampliaron el plazo de sus deudas.

-      La salud mental fue particularmente afectada durante la pandemia

La Encuesta Multipropósito 2021 señala que el 28% de los habitantes de Bogotá presentó alguna crisis de ansiedad, miedo, preocupación o depresión, siendo las localidades de Tunjuelito, San Cristóbal y Antonio Nariño las que reportaron los mayores porcentajes.

La alcaldesa (e), Edna Bonilla, aseguró que es una preocupación que se está atendiendo por parte de la Secretaría de Salud del Distrito.

Además de este indicador, el 11,6% sintió que su estado de salud empeoró durante el 2021.

-      Aumenta la jefatura femenina en los hogares bogotanos

De acuerdo con la Encuesta Multipropósito 2021, los hogares con jefatura femenina han ido en aumento en la ciudad. En tan solo 10 años, en la zona urbana de Bogotá pasaron de 33,0% en 2011 a 45,9% en 2021, mientras que en la zona rural esta cifra alcanzó el 30,4% el año pasado. Las localidades de Teusaquillo, Kennedy, Antonio Nariño, Los Mártires y Tunjuelito son las que presentan los mayores porcentajes de hogares de este tipo.

-      Hogares cada vez más pequeños

Se evidenció que el número de miembros que conforman los hogares de la capital también ha cambiado, siendo hoy día más pequeños. Los resultados arrojaron que el promedio de personas por hogar en la zona urbana pasó de 3,0 en 2017 a 2,8 personas por hogar en 2021, y en la zona rural pasó de 3,7 integrantes a 3,2 en 2021.

Hay también un aumento significativo de los hogares unipersonales. En 2011, primer año en el cual se aplicó esta encuesta, eran el 5,3%, mientras que en 2021 tuvieron un registro del 19,3%.

-      Disminuyó el déficit cuantitativo de vivienda en la zona urbana de Bogotá

La zona urbana de Bogotá pasó de tener un déficit cuantitativo de vivienda de 1,6% en 2017 a 1,0% en 2021; esto quiere decir que menos hogares requieren de una vivienda nueva para vivir. Las localidades con menor déficit en la ciudad son Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Fontibón y Puente Aranda.

Frente a la tenencia de la vivienda, el 43,2% habitan una vivienda propia, el 50,7% en arriendo y el 6,2% en otros tipos de tenencia. Los Mártires y Tunjuelito seguidas por Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y La Candelaria son las localidades con más hogares en arriendo en la ciudad de Bogotá.

-      Más del 91% de los habitantes están asegurados al Sistema General de Seguridad Social en Salud

En la Bogotá urbana, el 91,5% de las personas están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud: 76,7% al régimen contributivo y 20,3% al subsidiado. Las localidades con mayor proporción de personas afiliadas al régimen subsidiado son Ciudad Bolívar, Usme y Santa Fe.

Por su parte, en la zona rural, el 93,2% de las personas están afiliadas a salud. De estas, el 36,9% hacen parte del régimen contributivo y el 62,0% al subsidiado.

-      El 92,6% de los habitantes de Bogotá no se han sentido discriminados por ninguna razón

Solo el 7,4% de las personas de Bogotá se han sentido discriminadas. El 2,4% expresó que se debió a su condición económica o social; el 1,9% por ser extranjero; el 1,9% por su peso, tamaño o apariencia física; el 1,3% por ser hombre o mujer; el 0,7% por creencias religiosas y el 0,3% por pertenecer a un sector LGBTI.

-      A pie, el medio de transporte preferido para ir a estudiar en Bogotá

En Bogotá, el 45,9% de las personas van a estudiar caminando. Le siguen el 11,9% que van en ruta escolar, 7,4% en Transmilenio, el 4,6% van en automóvil o SITP y el 3,1% en bicicleta.

Para ir a trabajar, el 16,8% de las personas encuestadas manifestaron ir a pie a su lugar de empleo, seguido del 11,2% en Transmilenio. Los que usaron bicicleta corresponden al 9,1%.

-      Aumenta la cantidad de migrantes en la ciudad

Del total de personas a las que se les aplicó la Encuesta Multipropósito 2021, el 3,8% manifestó que hace 5 años vivían en otros países y hoy día viven en Bogotá, mientras que en 2017 correspondían al 1,2% del total de la población.

Para destacar

·         Fueron encuestados más de 107.000 hogares conformados por más de 292.000 personas en la capital y 21 municipios de Cundinamarca, entre abril y noviembre de 2021.

·         Los datos obtenidos con la Encuesta Multipropósito 2021 son una fuente de información con calidad estadística, para que la Administración Distrital tome decisiones de política pública dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

·         Los resultados reflejan el impacto positivo que han tenido programas como Ingreso Mínimo Garantizado y otros programas sociales, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares más pobres y vulnerables, así como en la reactivación económica de la ciudad.

En este video, las declaraciones tras conocerse los resultados de la Encuesta Multirpopósito: