¿Cómo plantea el POT una ciudad reverdecida para el peatón y la bicicleta?

POT
El Plan de Ordenamiento Territorial impulsa la creación de un verdadero sistema peatonal, con estándares y con conectividad. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
3
Mayo
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó a la ciudadanía y ante la CAR de Cundinamarca y la Secretaría de Ambiente el Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035, este lunes 3 de mayo. Con el objetivo puntual de lograr reverdecer la ciudad, de renacer en todos los sentidos tanto sociales, políticos y económicos, para así generar beneficios colectivos a los bogotanos. 

Dentro de los puntos que conforman el Decálogo de Apuestas de Ciudad del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), se conoció una de las propuestas que conecta con la ciudad del peatón y la bicicleta.

El objetivo de este punto se enfoca en el renacer de una ciudad diseñada para moverse a pie, en bicicleta, en transporte público sostenible, eficiente y cómodo.

El POT impulsa la creación de un verdadero sistema peatonal, con estándares y con conectividad. Le facilita al Distrito hacer andenes de calidad para todos y permite que se puedan reverdecer estos espacios. 

"Hoy, pese a que sólo el 15% de los viajes diarios se hacen en carro, estos tienen la mayoría del espacio vial. Y, mientras que el 25% de los viajes se hacen a pie, los peatones tienen, en la gran mayoría de las calles de Bogotá, una parte mínima del espacio público, y muchas veces en mal estado y condiciones urbanas que no favorecen a las personas con movilidad reducida", comento, Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

POT

El sistema de espacio público para la movilidad tiene el objetivo de integrar calles, barrios, corredores verdes, Red de Metro, Regiotram, Red de cables, Red peatonal y la Red de bicicletas con el objetivo de tener una ciudad reverdecida, con movilidad sostenible y con mejor calidad del aire. 

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), permite el renacer en una ciudad a escala humana, diseñada para moverse a pie, en bicicleta, en patineta, en transporte público sostenible, eficiente y cómodo.

"Poco a poco, los bogotanos irán disfrutando de una red de metro, trenes regionales, líneas de cable y una red de ciclorrutas cada vez más extensa, segura y mejor conectada", aseguro, Claudia López, alcaldesa de Bogotá.