POT del renacimiento: Bogotá, la ciudad del reverdecimiento

POT BOGOTÁ
La alcaldesa de Bogotá Claudia López en la presentación a los bogotanos del POT que se convierte en la hoja de ruta al 2035.
Publicado:
3
Mayo
2021
Escucha la noticia

Este lunes la alcaldesa de Bogotá Claudia López le presentó a los bogotanos el POT del renacimiento para reactivar, reverdecer y recuperar; que se convierte en la hoja de ruta al 2035.

Allí la mandataria de los bogotanos presentó cada uno de los puntos del decálogo del POT y dijo que uno de ellos hace que Bogotá sea “la ciudad del reverdecimiento después del endurecimiento”.

pot Bogotá

Agregó que “hay que tomar decisiones ambientales muy importantes, la primer era decidir que la Estructura Ecológica Principal es nuestra directriz de ordenamiento. Es la base y el sustento de toda la formulación. Es un POT que protege la pieza rural del norte y mantiene la delimitación de la Reserva Van Der Hammen y allí consagrará el mayor bosque urbano de América”.

 

 

Además que en el río Bogotá, donde anteriormente se planeaba desarrollar Ciudad Río, “se creará la red de parques del río Bogotá para actividades compatibles con su vocación ecológica. Este es un POT que propone proteger los bordes de nuestra ciudad, en lugar de urbanizaciones integrales plantea proyectos que aportan a consolidar los bordes y a contener la urbanización informal con lógica de productividad”.

“Por norma urbana ordenamos que una parte de los parques que se endurecieron se vuelvan a reverdecer y creamos la figura de bosques urbanos; en parques zonales habrá bosques urbanos. Hay índices de endurecimiento que vamos a reducir para aumentar la cantidad de bosques urbanos. El POT le dice a la ciudad que equivalencia hay para facilitar el reverdecimiento de la ciudad.

 

Es decir, se pueden sembrar árboles, habilitar superficies verdes naturales o instalar fachadas o cubiertas verdes. Eso significa la posibilidad de que se tenga una huerta en casa.

 

Reverdecer son cinco acciones concretas que cualquier ciudadano puede hacer: Separar y reutilizar, sembrar huerta, sembrar un jardín, sembrar un árbol y cuidar un bosque. Se cuenta con los instrumentos urbanísticos y de incentivos para lograrlo.