El nuevo POT: 4 años de trabajo para mejorar la calidad de vida de los bogotanos

Cómo se elaboró la propuesta del nuevo POT
Panorámica de Bogotá - Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Publicado:
31
Oct
2019
Escucha la noticia

La propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del alcalde Enrique Peñalosa no nace de la noche a la mañana. Durante cuatro años, más de 500 personas trabajaron en la formulación del POT, el cual busca dejar la mejor propuesta de ciudad para los próximos 12 años.

Entre 2016 y 2019, un grupo de 320 personas conformó el equipo interdisciplinario que tuvo la responsabilidad de plantear el nuevo POT, entre ellas, 15 expertos en retos ambientales; 23 expertos en población y demografía; 16 expertos en movilidad y accesibilidad y 20 expertos en ordenamiento territorial y dimensión regional.

Desde el inicio de la Administración Peñalosa este trabajo requirió un completo rigor técnico que se vio plasmado en nueve grandes estudios adelantados por diferentes consultoras y la elaboración de 72 documentos técnicos.

En importante resaltar que, durante los últimos cuatro años y en desarrollo del proceso de socialización del POT, se realizó un trabajo con, por y para la gente, pues se llevaron a cabo 491 diferentes actividades con la comunidad, en las cuales participaron cerca de 31.000 personas, de quienes la Administración recibió 21.579 aportes que enriquecieron la propuesta.

 

 

¿Qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento básico definido en la Ley 388 de 1997, para que los municipios y distritos del país planifiquen el ordenamiento del territorio. El POT contiene un conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que orientan el desarrollo físico del territorio y la utilización o usos del suelo.

A través del POT se ordena el territorio urbano y rural, hasta el punto de establecer los programas y proyectos que, durante los siguientes 12 años, permitirán acercarnos a la visión de la Bogotá en la que queremos vivir en el futuro. Entre los temas que se deben revisar están el acceso de la ciudadanía a servicios públicos, la vivienda, las vías, y los equipamientos.

También plantea una serie de reglas de juego que permiten orientar las inversiones públicas y privadas, necesarias para que cada vez mejoremos la calidad de vida de quien hoy vive en Bogotá, de las nuevas generaciones y de quienes habrán de llegar.

¿Para qué sirve el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá es la herramienta con la que cuenta la Administración para crear las condiciones de habitabilidad urbana y rural que se requieren, abarcando las relaciones de integración con el entorno físico natural, un crecimiento razonable y ejemplar a escala regional, una consolidación basada en la modernización y dotación de infraestructuras y servicios suficientes para todos, y las condiciones necesarias para seguir impulsado su capacidad de innovación y producción de espacios de calidad para todos sus ciudadanos.

¿Por qué el POT se debe planificar a largo plazo?

Para crecer de forma ordenada y poder ofrecer a los ciudadanos todo lo que necesitan en materia de educación, recreación, transporte, espacio público, vivienda y salud, las ciudades deben planearse para largos periodos de tiempo siguiendo una hoja de ruta clara.

Como Bogotá sigue creciendo, más que muchas de las grandes ciudades del mundo, es muy importante que preveamos todos los soportes ambientales y de infraestructuras que vamos a necesitar en las siguientes décadas, para alojar a nuestros futuros conciudadanos y para garantizar que ellos y nosotros, podamos gozar de las mejores condiciones de habitabilidad, movilidad y abastecimiento alimentario, entre muchas otras cosas, así como de una capacidad robusta de reaccionar ante eventos naturales catastróficos.

El POT de Bogotá se debe diseñar para un horizonte de 12 años, tiempo que se considera suficiente para que los proyectos de intervenciones físicas e infraestructuras a largo plazo alcancen a construirse y a ponerse en funcionamiento.