En el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia te recordamos los canales de denuncia LGBTI

Aspecto de una marcha por los derechos de la comunidad LGBTI.
Conoce las herramientas a las que puedes acudir si has sido víctima de discriminación por tu condición sexual.
Publicado:
17
Mayo
2019
Escucha la noticia

Pese a que este 17 de mayo estamos conmemorando el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia aún falta trabajo por hacer para que estas situaciones dejen de presentarse en Bogotá. Solo hace un mes éramos testigos de un hecho de intolerancia en un centro comercial de la ciudad, donde una persona agredió a una pareja homosexual.

Sin embargo, no nos quedaremos haciendo un recuento de malas noticias. Es más importante recordarles a las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI que el Distrito ofrece una serie de canales de denuncia si han sufrido algún tipo de agresión.

gráfico canales de atención

Canales disponibles

Se destaca la Línea Arcoiris, que lidera la Dirección de Diversidad Sexual, allí no solo se pueden reportar denuncias sino también conocer toda la oferta institucional de la entidad. También, puedes hacer llegar tus reportes a la página web de la Secretaría de Planeación o en nuestra sección Bogotá Te Escucha. 

La Secretaría Distrital de la Mujer es una gran aliada para combatir la discriminación, cuenta con la Línea Púrpura, que atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que en sus cuatro años de operación ha recibido más de 13.348 llamadas. Así mismo están las Casas de la Mujer.

Unidad contra la discriminación

Pero no es la única entidad aliada, la Secretaría de Integración Social, por ejemplo, ofrece la Unidad Contra la Discriminación (UCD), de la Subdirección para Asuntos LGBT, y que es un espacio que busca anticipar cualquier tipo de violencia contra las personas LGBTI y generar estrategias de prevención con el fin de reducirlas o evitarlas. Este centro está disponible para casos que requieran actuación legal que evitan la vulneración inmediata y grave de un derecho.

La unidad dispone de una oficina abierta al público, en las instalaciones del Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV), ubicado en la calle 19 Nº 27-09.

Se ofrece atención gratuita de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Para más información llama a las líneas 5188471 Ext: 4128 y 3279797 Ext. 1835, o escribe un correo electrónico a ucdsublgbt@gmail.com.